Preocupación existe entre los vecinos de Puerto Montt porque hace meses deben lidiar con el mal estado de la luminaria pública, generándose un escenario propicio para hechos delictuales.

Al costado de la excárcel Chin Chin, donde está el cruce peatonal sobre nivel; bajando la cuesta O´Higgins, entre Presidente Ibáñez y Padre Harter; o en la ruta hacia Pelluco, son algunos de los sectores afectados por la falta de luz en las calles.

Estos tres sectores caída la noche son “una boca de lobo”, sumándose a otras áreas como la calle Doctor Fonck, en la población Ebensperguer; la calle San Luis, en la población Manuel Rodríguez; o el sector “Las Canchas”, en Alto Bonito.

Son problemas que se arrastran hace mucho tiempo, según relató Víctor Shmauck, quien trabaja en esta última zona de Puerto Montt y advierte que la delincuencia poco a poco se acerca aprovechando la oscuridad.

Agregó que desde el municipio le han dicho que no hay capacidad vehicular ni de personal para abordar todas las contingencias, argumentando que la pandemia genera inconvenientes para trabajar en la búsqueda de normalidad, aunque en “Las Canchas”, llevarían más de 1 año con el problema.

El jefe subrogante del Departamento Eléctrico de Puerto Montt, Dagoberto Araya, comentó que en la ruta hacia Pelluco el problema se genera porque desde la toma se cuelgan al sistema recargándolo. Respecto al resto de los sectores sin luminario, como la bajada de la cuesta O’Higgins o poblaciones, se producen actos vandálicos.

Algunas de las intervenciones realizadas para evitar los daños provocados por vándalos, son subir las cajas eléctricas de los postes, pero de todas formas llegan de a dos y uno impulsa al otro para provocar el daño.

Sobre la capacidad técnica del Departamento Eléctrico en Puerto Montt, indicaron que cuentan con tres camiones, de los cuales uno está en mantención, por tanto, los disponen de dos para abordar las contingencias diarias.