El Ministerio de Salud anunció un “Plan Chiloé” para abordar el alza sostenida de contagios por coronavirus que registra el archipiélago. Más de mil casos activos, hospitales con una alta ocupación de camas críticas y brotes en sectores apartados presenta la zona hace varias semanas.

Las comunas que siguen con un aumento explosivo de casos son Castro, Dalcahue, Chonchi y Ancud. Para hacer frente al complejo panorama, el hospital de la capital provincial pudo aumentar la disponibilidad de cupos UCI, como lo informó el subdirector médico, Arturo Cerda.

El gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, explicó que parte de la estrategia que implementará el Minsal considera la vuelta del Móvil de Búsqueda Activa de Casos, el tren de Testeo y la llegada de 5 mil dosis de vacunas CanSino.

El seremi de Salud de la zona, Alejandro Caroca, mostró preocupación por los brotes que se han producido en sectores apartados y anunció una fuerte campaña comunicacional para llegar a la población.

Chiloé cuenta con cinco hospitales, los cuales se ubican en Ancud, Castro, Achao, Queilen y Quellón. Estos recintos siguen tensionados por la llegada diaria de un número elevado de nuevos pacientes, quienes requieren apoyo respiratorio en gran porcentaje.