Durante los últimos meses se ha avanzado en diversas iniciativas, que han sido claves para potenciar las capacidades de los vecinos y fortalecer el manejo socio- emocional de los niños y adultos.

Pese a la pandemia, los programas de desarrollo comunitario se han continuado realizando por parte de Parque Eólico Aurora, de Aela Energía, ubicado en la comuna de Llanquihue, región de Los Lagos. Gracias a innovaciones en su manera de relacionamiento y nuevas estrategias, se han concretado diversas iniciativas en beneficio de los vecinos de localidades cercanas.

“Hemos logrado innovar y gestionar lo que habitualmente hacemos en un contexto normal; esto es desarrollar proyectos en conjunto con la comunidad. La pandemia nos hizo asumir el desafío de buscar las mejores alternativas para continuar apoyando a las comunidades y así seguir adelante con nuestro compromiso con el desarrollo local, habiendo logrado implementar 13 proyectos de inversión comunitaria durante el año 2020”, expresó José Poblete, jefe de Relaciones Comunitarias de Parque Eólico Aurora.

Por una parte, se ha continuado trabajando con la comunidad a través de los fondos de inversión para potenciar sus capacidades y, por ende, el desarrollo local. Aquí destacan iniciativas como, por ejemplo, el “Taller de manufactura en cuero vía online”, donde 50 vecinos fueron capacitados en la confección de productos de artesanía en cuero; el apoyo al proyecto de venta de alimentos con entrega a domicilio de la comunidad Lefnahuel; y el espacio de co-work de Loncotoro para dar acceso a internet a la comunidad.

Asimismo, se ha fomentado aún más el trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Llanquihue y Parque Eólico Aurora, a través de una campaña comunicacional de prevención del Covid-19 que se realiza desde el año pasado, la entrega de insumos básicos para hogares con necesidades prioritarias y el programa de apoyo socio-emocional denominado “Emociones Río Abajo”, dirigido a niños de establecimientos educacionales del sector rural de la comuna.

Justamente esta última actividad ha sido una de las más destacadas, pues consiste en un juego que invita a descubrir la naturaleza del río Maullín, pero, además, identificar y conectar con las propias emociones en medio del actual contexto de pandemia.

Su creación está vinculada al modelo de inteligencia emocional ideado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, por lo que pretende que el estudiante aprenda de la autorregulación de sus sentimientos mientras se familiarizan con la biodiversidad local.

En este caso, se contó con el apoyo del Departamento de Educación del municipio de Llanquihue y fue ejecutado por Fundación Legado Chile.

Víctor Angulo, alcalde de la Municipalidad de Llanquihue, expresó estar muy agradecido por el gran impacto de apoyo socio-emocional que implicó esta iniciativa. “Sinceramente estamos muy contentos de ser partícipes de este maravilloso proyecto, pionero en la región, y el que esperamos sea de mucha utilidad tanto para nuestros alumnos y alumnas del sector rural como para sus familias”, afirmó en el momento de entrega de los kits a cerca de 130 estudiantes.

En este sentido, José Poblete, jefe de Relaciones Comunitarias de Parque Eólico Aurora, indicó que “el programa surge de una preocupación del alcalde de Llanquihue y compartida por nosotros, respecto de los efectos emocionales que podría provocar el confinamiento en los niños, los cuales, sin duda, han visto alteradas sus vidas debido a que ya no pueden realizar de forma normal actividades cotidianas como ir al colegio, visitar familiares y jugar con amigos”.

A propósito de la situación y actual avance de la pandemia, se ha actualizado la campaña comunicacional del Covid-19 con frases radiales donde se refuerza el mensaje “nos vacunamos, pero no nos descuidamos”, haciendo alusión a que pese a recibir las dosis para prevenir el coronavirus, igualmente es necesario mantener las medidas de cuidado para evitar los contagios.

Beneficiarios agradecen el desarrollo de estos proyectos comunitarios

Yesica Vargas, integrante del curso de manufactura en cuero: “Agradecida de esta linda oportunidad, en la que nos entregaron los conocimientos en forma cercana a pesar de no estar en forma presencial”.

Vania Catalán, integrante del curso de manufactura en cuero: “Valoro mucho que en estos tiempos de pandemia, nos hayan entregado la posibilidad de sacar de las rutina y permitir crear espacios de recreación donde la mente se despeja de todo”.

Víctor Ángulo, alcalde de Llanquihue: “Queríamos que fuera una iniciativa desde lo local, desde la pertinencia. Por lo tanto, en ese contexto, yo creo que la valoración que cada uno de los vecinos le ha dado a esta campaña es aún mayor, producto que a quienes ven realizando esta campaña, son sus pares”.

Scarlett Molt, seremi de Salud región de Los Lagos: “Hemos sido informados de esta estrategia comunicacional y de acciones directas a la comunidad para poder llegar con mensajes de sensibilización. No sólo en cuanto a las medidas de prevención sino en el acompañamiento de personas en estos momentos difíciles, sobre todo a nivel de la presión en salud mental que han ejercido”.