El Ministerio de Salud en Los Lagos confirmó que existe un desfase mayor a las 24 horas en la entrega de información de los reportes diarios de coronavirus.

Las cifras que expone hoy la provincia, corresponde al testeo del domingo, cuando se mantenía suspendida la toma de PCR a la población general.

Lo anterior quedó expuesto luego que el pasado fin de semana, tanto el Servicio de Salud como la atención primaria, suspendiera la toma de PCR para la búsqueda activa de casos, como medida para disminuir la movilidad a nivel país.

Por ello, las cifras de contagio que expuso la provincia de Osorno los días martes y miércoles, con una baja considerable de los casos diarios, corresponden a los pocos exámenes de PCR que se realizaron los días sábado y domingo.

Esto, porque la zona normalmente testea a poco más de mil personas, mientras que el fin de semana no superó las 300, lo que refleja que en menor cantidad de exámenes, menor es la cantidad de casos, lo que podría generar un “falsa seguridad”.

Vania Rojas, jefa de la seremi de Salud en la provincia de Osorno, confirmó el desfase, debido a la complejidad de trazar los casos debido al aumento de contagios que se presentan en la zona.

Asegurando que la comunidad debe entender la variación, que por estos días se regulará y mostrará las cifras complejas que se presentan en la zona.

En concreto, los nuevos casos que se informaron fueron 136 para todo el territorio regional, mientras que en la provincia de Osorno se informaron 44 casos, donde el 50% recae en la comuna de Osorno.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la región de Los Lagos cuenta con solo 4 camas UCI disponibles. Cifra que generó preocupación en Jorge Tagle, coordinador de la macro zona de redes asistenciales, quien agregó que el martes se concretó el traslado de un paciente desde Osorno al Hospital Regional de Puerto Montt.

Finalmente, se comunicó que la región de Los Lagos superó la barrera de los 800 pacientes fallecidos, agregando la jornada 13 nuevas defunciones, 12 de ellas corresponde a domiciliados en la provincia de Osorno.