Una situación compleja es la que se vive en relación a la carga de pacientes que requieren algún tipo de atención en los servicios asistenciales de Los Lagos, y que quedó al descubierto tras la entrega del último reporte de coronavirus.

En ese contexto, el viernes se informó de 373 contagios detectados durante las últimas 24 horas.

De ellos, la provincia de Osorno acumuló casi el 50%, con 185 contagios detectados y concentrados principalmente en la capital provincial.

Según Jorge Tagle, coordinador de la macro zona sur de redes asistenciales, la situación se refleja en la disminuida cantidad de camas para cuidados intensivos y los 305 pacientes covid positivo que requieren de alguna atención en la red de salud en la región.

De acuerdo a cifras oficiales, Tagle cifró en tres las camas críticas disponibles para cualquier eventualidad.

Pese a la disminuida cantidad de camas UCI, se informó que la cantidad de ventiladores mecánicos se mantiene estable con 27 unidades libres.

En línea con los complejos días que atraviesa, Tagle aseguró que la red asistencial se encuentra trabajando mancomunadamente en la zona sur.

Por lo anterior, confirmó que se han concretado traslados de pacientes desde La Araucanía hasta recintos en Valdivia, Osorno, Castro y Coyhaique.

El reporte epidemiológico también dio cuenta de tres nuevas defunciones que se suman a la lista de 764 muertos desde el inicio de la pandemia.

En tanto, Marcela Cárdenas, jefa de la unidad de acción sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que este fin de semana existe prohibición de atender público general en todo tipo de comercio.

Esto por las nuevas medidas de restricción, para este 27 y 28 de marzo, donde se prohibió la utilización del permiso general de desplazamiento para fines comunes.

De igual forma dijo que resulta imperante poder acatar la medida de confinamiento, toda vez que será el único fin de semana donde se prohibirá la movilidad con el fin de disminuir los casos.

Finalmente, desde la Seremi de Salud enfatizaron en la modalidad de disminución de movimiento asegurando que serán los entes fiscalizadores quienes estarán a cargo de inspeccionar que la medida se cumpla.