El último balance de la autoridad sanitaria de Los Lagos registró 209 casos nuevos de covid-19, con Osorno, Puerto Montt y Ancud a la cabeza, bajando levemente los activos a 1.807, concentrados todavía en las grandes ciudades de la región.

No hubo fallecidos en esta oportunidad, y de los servicios críticos disponibles quedan 34 ventiladores mecánicos y seis camas UCI, con capacidad de crecer y de apoyar la red, según indicó el encargado de su gestión, Jorge Tagle.

Tagle detalló que de las 314 personas hospitalizadas por covid-19, 69 se encuentran en UCI y 53 en ventilación mecánica.

En relación con el proceso de vacunación, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, informó que con la primera dosis ya bordean el 40% de cobertura y sobre el 20% si se considera la segunda inoculación.

“Que nos permitan trabajar”

Hubo también reacciones a los anuncios de apoyo del Gobierno, sentenciando el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, que se trata de medidas tardías e insuficientes, ya que las prórrogas no bastan, por lo que apuntan a que las deudas se condonen.

“El mejor subsidio es que nos permitan trabajar, las patentes comerciales, las contribuciones…llevamos un año, están acumulados un año, entonces dicen ‘mire le vamos a dar plazo para que paguen’, pero si no lo vamos a poder pagar”, manifestó.

También reaccionó la Multigremial de Los Lagos manifestando que los recursos destinados a las pymes no bastan, apuntando a que se necesita una inyección de recursos frescos a las micro y pequeñas empresas, que a estas alturas de la pandemia están prácticamente quebradas.