Falta fiscalización del mandante de la obra marcan las críticas en Puyehue, región de Los Lagos, por la falta de continuidad de trabajos en la ruta internacional 215.

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que sólo un 20% fue el avance que dejó la empresa antes de quebrar.

Se trata de por lo menos 20 kilómetros, para llegar al área urbana de la comuna de Puyehue.

Éstos no cuentan con asfalto, mantienen desniveles, material pétreo suelto en la ruta y ha empeoró la calidad de vida de los vecinos.

Por lo anterior el alcaldía de la comuna, Raúl Navarrete, dijo que la responsabilidad recae en la falta de fiscalización de la entidad mandante.

Agregó que que siempre se solicitó desde la casa edilicia el informe del estado, pero pese a esto nunca hubo respuesta.

De igual forma aseguró que se debió tomar con responsabilidad la labor que se hacía en la ruta internacional, asegurando que la entidad técnica de revisar los trabajos no tuvo el ancho que se requería.

Falta de fiscalizaciones

Para el transporte de buses interurbano, Jose Samuel Trujillo, dijo que el daño ha sido perjudicial para todos, sobre todo por el perjuicio mecánico que están teniendo las maquinas del transporte.

Por ello dijo que ante las reparaciones y la compra de insumos para los buses, sumado a las medidas sanitarias de confinamiento, se analizará si se debería asumir algún alza en el pasaje de recorrido, para solventar las perdidas económicas.

De igual forma dice que existen dudas en cuanto al proceso de ejecución, entendiendo que la responsabilidad pudo ser tanto de la empresa como del Gobierno.

Recordemos que fue el seremi del MOP en la región de Los Lagos quien reconoció que la empresa privada a cargo de las obras sólo dejó un 20% del avance antes de declararse en quiebra.

En cuanto a los trabajos de mantención, asumidos por el Gobierno, desde la casa edilicia dicen que a la fecha aún no se les ha dado comunicación del inicio de estas obras.