Como un duro golpe a las economías familiares recibieron comerciantes de la zona el anuncio de nuevos confinamientos para San Juan de la Costa y Osorno.

Se trata de 2 de las comunas que se han visto mayormente impactadas en el último año, tras la llegada de la pandemia por covid-19 y la serie de medidas restrictivas implementadas por el Gobierno.

En el caso del litoral, son cientos las familias que viven del turismo, servicios gastronómicos y los servicios que derivan de labores extractivas, sin embargo, pese a los intentos, no han logrado repuntar.

Así lo describe Maite Burgos, presidenta del Comité de servicios turísticos y pescadores artesanales de San Juan de la Costa.

Palabras compartidas por Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, quien dijo les toma por sorpresa el anuncio.

En ese contexto los comerciantes piden un plan especial de reactivación económica para la zona, ya que prevén un futuro incierto, debido a la falta de ingresos familiares.

Desde la representatividad de los comerciantes en la capital provincial indican que cumplieron con todos los compromisos asumidos con la autoridad sanitaria, entre ellos, campañas de educación sanitaria y medidas de auto-cuidado al igual que los protocolos de re-apertura generando importantes inversiones, por lo que el actual escenario deteriorará aún más las economías familiares.