Acusando un fuerte centralismo, diversos gremios del comercio, el turismo y la gastronomía de Puerto Montt confirmaron que abrirán sus locales el próximo 18 de marzo si el Ministerio de Salud no accede a entender la realidad del sur en los requerimientos del Plan Paso a Paso.

La amenaza de abrir locales con o sin la autorización de la autoridad sanitaria el 18 de marzo se mantiene a firme por los gremios que se han visto más gopeados por las consecuencias de la pandemia en la capital de Los Lagos, que se encuentra en fase 2.

Así lo manifestó la dirigenta del tradicional Mercado de Angelmó en Puerto Montt, Rosa González.

En la misma línea, el presidente del Comercio Detallista, René Zambrano, acusó un fuerte centralismo.

Y ante la posibilidad de sumarios, el Presidente de la Cámara de Comercio puertomintina, Eduardo Salazar, sentenció que eso sería “seguir dándole en el suelo” a quienes se han visto más afectados.

Por su parte, Luis Patricio Ampuero, presidente de Agatur, también acusó centralismo en la decisión de las autoridades.

Por su parte, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, asegura que la apertura a público del interior de los locales está prohibida.

“Lo que no se puede hacer es que los gastronómicos atiendan dentro de los locales”, dijo la autoridad provincial.

Lo único que podría cambiar la actual situación es una cuarentena total en las ciudades de la región de Los Lagos, lo que deberá ser analizado por las bases de los distintos gremios, en un contexto que se hace más complejo en lo epidemiológico y en lo social.