En la provincia de Osorno durante 2020 se recibieron 122 ordenes de investigación por presunta desgracia, de las cuales el 9% continúan bajo indagatorias, según datos entregados por la Policía de Investigaciones de Osorno.

La prefectura provincial, mediante la Brigada de Homicidios de Osorno, dio a conocer que hubo una importante baja de investigaciones por presunta desgracia respecto del año 2019 donde se recibieron 48 denuncias más que en el 2020.

De ello dio cuenta el subprefecto Jaime Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno, quien señaló que no hay un factor definido por estos casos.

Tras ser consultado al respecto sobre el motivo del descenso de casos, señaló que no se puede decir a ciencia cierta a qué se debe, porque en las presuntas desgracias hay múltiples factores que influyen y desde el 2017 a la fecha se han presentado bajas en este tipo de denuncias.

En tanto, destacó que de las 122 investigaciones recibidas en 2020 un 55% corresponde a presunta desgracias de adultos, mientras que un 45% a menores de edad.

En lo que respecta a la realidad regional, también se evidenció un descenso de casos, ya que en el 2020 se recibieron 286 ordenes y en 2019 fueron un total de 556.

Recordemos que en el registro histórico de la PDI aún hay 6 casos de desaparecidos sin resolver, uno de ellos y el más reconocido es el de Hasper del Río a quién se le perdió el rastro en 2008 cuando solo tenía 15 años.