De visita en Osorno, región de Los Lagos, un equipo del nivel central del Ministerio de Salud (Minsal) determinó reforzar la dotación de profesionales del principal recinto asistencial de salud en la provincia.

La medida busca enfrentar la alta demanda hospitalaria por aumento de infectados con covid-19 en la zona, y donde pese a la re-conversión de camas, se mantiene solo 1 unidad crítica disponible en promedio desde comienzos de enero.

Fue en el Hospital Base San José de Osorno donde se gestó la última reunión entre autoridades de la salud provincial y un equipo técnico del Ministerio del ramo, instancia en la que se evaluó la situación de la demanda hospitalaria critica que mantiene el principal recinto de salud, además de coordinaciones con la red.

Recordemos que la última semana, y tal como lo ha informado La Radio, el alza de casos de covid en la provincia ha llevado a qué el único recinto de alta complejidad en Osorno haya suspendido atenciones presenciales y cirugías, con el fin de liberar espacios y reconvertir unidades para solventar la UCI, que en la última semana varía entre 1 y ninguna unidad disponible.

Respecto de la reunión, fue el coordinador de la macro zona de Redes Asistenciales, el doctor Jorge Tagle, quien informó que la medida se adopta a raíz de la alta ocupación que tiene la red de Salud en la región de Los Lagos.

Bajo ese contexto, Daniel Núñez, director del Servicio de Salud, confirmó que una de las medidas que se adoptarán en el recinto es reforzar al Hospital Base de Osorno, para ello se cuenta con personal clínico de los hospitales de mediana y baja complejidad de la red provincial.

La medida busca ayudar a enfrentar la carga de trabajo a la que se ha visto expuesto el personal, y que ha incrementado durante la nueva cuarentena y el alza de casos covid, añadió.

Por su parte el subdirector de Recursos Humanos del servicio, Eduardo Barrientos, explicó como se logra poder reforzar al personal.

Desde Salud aseguran que el escenario epidemiológico es complejo, y es por ello que se suman a 3 comunas a la lista de cuarentenas que integran Osorno y Puerto Octay, y que pasarán a la fase 1 del plan paso a paso, San Juan de la Costa, Río Negro y Puyehue, en la provincia.