Los vecinos del Cruce Oyarzún se tomaron la ruta de salida de Calbuco —región de Los Lagos— alegando falta de agua potable hace 15 días en el lugar.

El hecho ocurrió durante la noche del sábado, cuando los habitantes del sector cortaron el paso por la carretera, a la altura del cordón sanitario ubicado en la entrada de la comuna, a modo de manifestación por el nulo acceso a agua potable en el lugar.

Uno de los manifestantes y vecino del sector, Manuel Estuardo, acusó que hace 15 días no tienen agua y que, incluso, han tenido que recurrir a Bomberos para que les puedan entregar el suministro.

“Ya llevamos 15 días sin agua. Tenemos que estar llamando prácticamente pidiendo limosna para que nos vengan a dejar agua. Hemos tenido que molestar a Bomberos muchas veces, que de buena voluntad nos mandan agua, pero Bomberos no está para venir a dejarnos agua constantemente. Hoy no tenemos agua, tenemos gente que vive de tercera edad, tenemos gente con discapacidad y el agua es un suministro que es vital”, sostuvo.

A esto, los habitantes del Cruce Oyarzún agregaron estar cansados de no ser tomados en cuenta por las autoridades municipales y que el autorizar el suministro por sectores no es suficiente.

La ausencia de agua en las zonas peri-rurales de la comuna ha sido una problemática permanente pero que ha tenido sus momentos más álgidos durante la emergencia sanitaria, debido a que las personas no cuentan con el recurso vital para mantener la higiene básica que propone la autoridad de salud.