La Intendencia de Los Lagos se querellará contra quienes resulten responsables de la Fiesta Ciudadana que se realizó en el sector Alerce de Puerto Montt.

Mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que existe una distancia enorme entre lo que vive el sistema sanitario y el resto de la población que no entiende la situación que se está viviendo.

En ese contexto, cuestionó a los “alcaldes que no cumplen con las normas sanitarias, que organizan ferias bailables”.

Por su parte, la dirigenta de la Asociación Gremial de Ferias Libres y cabeza de la organización del evento, Edita Sepúlveda, reconoció el error y exculpó al municipio y a la delegación en Alerce.

Sepúlveda señaló que si bien va asumir su responsabilidad, tiene que ser parejo para todos.

“A mí lo que me molesta es por qué persiguen tanto a los feriantes. No fiscalizan a los mall, a los bancos, que está lleno, que es una cosa cerrada. Ahí sí que hay contagios, nosotros estamos al aire libre”, agregó.

feria de Alerce
Extra Prensa Digital

Alcaldes cuestionan cuarentenas

En tanto, jefes comunales de territorios con alta circulación viral no ven con buenos ojos que se decreten nuevas cuarentenas.

Lo anterior, por los efectos negativos que generan y la alta fiscalización que se requiere para su éxito.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo que “las cuarentenas en Chile han fracasado” y que aplicarla en su comuna sería “un nuevo error”.

Asimismo, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, sostuvo que las cuarentenas totales no son efectivas y que van en contra de los emprendedores y comerciantes.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, enfatizó en que una cuarentena “si no tiene fiscalización, no tiene ningún sentido hacerla”, enfatizó.

Esta jornada se reportaron 531 casos nuevos de covid-19 en la región de Los Lagos, situándose nuevamente en segundo lugar a nivel nacional en el ranking de contagios diarios.