Nueve formalizaciones por delitos en contexto de violencia intrafamiliar se llevaron a cabo ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, quedando los imputados con medidas que les prohíben acercarse a las víctimas.

Se trata de hechos de amenazas y lesiones, que manchan las primeras jornadas del 2021, con mujeres que pudieron ser auxiliadas tras ser alertada la policía, quienes detuvieron a los agresores.

Por instrucción de la Fiscalía, éstos fueron puestos a disposición del Juez de Garantía, quien conoció los antecedentes de cada caso, determinando medidas de protección para quienes sufrieron heridas o fueron amenazadas.

El fiscal subrogante de Puerto Montt, Andreas Kush, explicó que la medida principal solicitada por el Ministerio Público es la de alejamiento.

El persecutor recalcó que lo solicitado son instrumentos que deben ejercerse como un derecho en favor de las víctimas, además de servir para que Carabineros realice su parte del trabajo, dando protección a quienes han pedido ayuda.

Durante el 2020 hubo 42 femicidios en Chile según el Gobierno, mientras que la Fundación Miles eleva esta cifra a 56. Radica la diferencia en que el conteo oficial se lleva solamente con mujeres que murieron asesinadas en manos de sus parejas, conviviente, cónyuge o algún ex.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.