La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a un trabajador agrícola sometido a torturas en Osorno durante la dictadura.

Según explican, fue a través de la sentencia del tribunal de alzada donde se “redujo la indemnización establecida en primera instancia al realizar una nueva avaluación del dolor causado”, en hechos que ocurrieron el año 1973.

El fallo agrega que “es del caso consignar que la prueba aportada a juicio da cuenta del dolor, aflicción y daño padecido por el demandante producto de las torturas de que fue objeto”.

En ese sentido el hombre y obrero agrícola, “estuvo privado de libertad y fue cruelmente torturado por una semana, optando por salir del país al que retornó en la década del 90′”.

También confirma que “los testigos de la causa refieren las consecuencias físicas y psicológicas producto de los apremios, agregando que su casa fue allanada en varias ocasiones y que ha podido observar las secuelas que aun presenta”, además de la confirmación psicológica sobre la “afectación emocional que presenta el demandante, la depresión que lo aqueja y como ello ha impactado en su vida familiar y social”.

Por ello la resolución de la Corte de Apelaciones enfatiza que “los antecedentes probatorios de la causa, permiten tener por cierto la existencia de un daño extrapatrimonial que debe ser resarcido, y en este caso, la indemnización debe ser proporcional al perjuicio causado”.