A la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, fueron trasladados los 5 reos involucrados en un plan de fuga desde el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno.

Debieron transcurrir varias horas para que el director regional de Gendarmería, Sebastián Urra, entregara escuetas declaraciones con los pormenores del procedimiento que generó nerviosismo en la ciudadanía.

Lo anterior, luego que pasadas las 22:00 horas de este domingo se escuchara un estruendo que correspondía a una maniobra distractiva para concretar un plan de fuga en el recinto penal.

El encargado regional de la institución, envió un audio dando cuenta de algunos antecedentes del procedimiento que activó un plan enlace con personal en servicio y de descanso de Gendarmería.

Todos los involucrados tienen acusaciones por receptación de especies y llegaron hace algunos días desde la cárcel de Puerto Montt, permaneciendo en las dependencias destinadas a imputados.

Dos de los tres fugados, fueron capturados cuando huían por la techumbre de una automotora ubicada junto a la pared sur del recinto penal por calle Barros Arana, tras lo cual la búsqueda se concentró en los terrenos del Colegio San Mateo y viviendas cercanas, en medio del asombro y temor de los vecinos ante disparos percutados, donde incluso hubo algunos -que provistos de palos- resguardaron sus propiedades.

Respecto al uso de armamento, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, dijo que responde a protocolos institucionales de Gendarmería.

Pasadas las 04:00 de este lunes, se logró la detención del interno de 23 años quien caminaba a un par de cuadras del centro carcelario, siendo aprehendido por Carabineros y la PDI.

El hecho, se produjo en momentos en los que existe una cuarentena ligada a un toque de queda que se inicia a las 20:00 horas, aunque sin presencia militar en dicho momento.