VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que penaliza las carreras de perros en Chile, rechazando la iniciativa que buscaba regularlas. La propuesta busca prohibir y sancionar penalmente estas competencias, archivando así el proyecto alternativo que pretendía legalizarlas. El proyecto pasó su primer trámite constitucional y ahora enfrentará indicaciones antes de avanzar al Senado. La bancada del Partido de la Gente respaldó la prohibición, destacando las secuelas físicas y psicológicas que sufren los perros galgos.

En una sesión especial, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe y penaliza las carreras de perros en Chile y rechazó la iniciativa que buscaba regularlas. De acuerdo con la Sala, se aprobó el proyecto de ley correspondiente al Boletín N°15.387-12 (ingresado en 2021), el cual busca prohibir y sancionar penalmente la organización de estas competencias en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, los parlamentarios rechazaron de forma definitiva la propuesta alternativa del Boletín N° 12.786-12 (ingresado en 2019), que buscaba establecer un marco regulatorio y legalizar la actividad en canódromos. En consecuencia, el proyecto se archiva.

El proyecto que penaliza las carreras de perros culminó así su primer trámite constitucional, aunque recibió indicaciones, por lo que retorna a la Comisión de Medio Ambiente. Posteriormente, avanzará al Senado para continuar con su debate legislativo. Esta propuesta introduce modificaciones a la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas (Ley Cholito), estableciendo que la organización y promoción de carreras de perros será sancionada con penas de presidio menor y multas que podrían ser millonarias.

Apoyo transversal de parlamentarios

La bancada del Partido de la Gente (PDG) respaldó en su totalidad la iniciativa que prohíbe las carreras de perros en Chile, entregando todos sus votos a favor de terminar con esta práctica. Los parlamentarios fundamentaron su apoyo poniendo sobre la mesa el abandono, las lesiones y las secuelas físicas y psicológicas que pueden enfrentar los perros galgos utilizados en estas competencias.

Durante la discusión, la diputada Flor Contreras centró su intervención en la historia de Paco, un galgo que fue utilizado en carreras, sufrió una lesión en su cadera y posteriormente fue abandonado en Colina. A casi cinco años de haber sido rescatado por una familia, relató que el animal todavía mantiene secuelas de lo vivido y utilizó su historia para representar a aquellos perros que no tuvieron la misma suerte. “Paco ya corrió demasiado, hoy le corresponde descansar. Y a nosotros nos corresponde impedir que otros perros tengan que vivir su historia”, afirmó Contreras.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del PDG, Juan Marcelo Valenzuela, rechazó que las carreras de galgos puedan ser consideradas una actividad deportiva y cuestionó las condiciones a las que son sometidos los animales. “Esto no es deporte, es una tortura. Los estresan, los encierran, los drogan para lograr rendimientos mega exigentes, solo con el fin de apostar y entretenerse. Los galgos no tienen voz, no pueden elegir, no pueden denunciar, no pueden escapar”, sostuvo Valenzuela.

Buscan prohibir carreras de perros

En tanto, el diputado Patricio Briones abordó la votación desde la responsabilidad con las futuras generaciones. “Apoyar este proyecto nos da la oportunidad de dar un paso enorme en construir un país por y para nuestros hijos, por nuestro futuro y por aquellos que nos aman incondicionalmente. Esto lo hago por quienes no se pueden defender”, expresó el legislador.

La diputada Eileen Urqueta, en tanto, puso el foco en que avanzar en bienestar animal no implica desconocer las tradiciones ni cuestionar a las familias rurales que históricamente han criado, cuidado y convivido con animales. La parlamentaria recordó además que países como Argentina y Uruguay ya prohibieron las carreras de perros. “Una cosa es criar, cuidar y convivir responsablemente con un animal. Otra es convertirlo en instrumento de una carrera y exponerlo innecesariamente a riesgos y sufrimiento”, afirmó Urqueta.

Prohibición de carreras de perros avanza en el Congreso

Al recibir indicaciones, la iniciativa regresa a la Comisión de Medio Ambiente antes de continuar su proceso hacia el Senado.

El diputado José Montalva (Ind-PPD) valoró el avance en la Cámara del proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros en el país. “Hoy es un día histórico. Por fin se prohíben las carreras de galgos. Esto empieza a generar las condiciones para que sea ley, aprobándose en la Cámara de Diputados la prohibición de la carrera de galgos”, señaló.

Mientras que el diputado Hotuiti Teao (Ind-UDI) afirmó que “quienes realmente estamos comprometidos con el bienestar animal tenemos la obligación de legislar con seriedad. Proteger a los animales no puede reducirse a una consigna popular o a una buena intención”.

Teao explicó que, cuando la iniciativa fue votada anteriormente, la rechazó porque estimaba que el texto original era insuficiente. Sin embargo, enfatizó que “hoy el proyecto es distinto. Y porque cambió para mejor, mi voto también es distinto”. El parlamentario destacó que la iniciativa ahora establece que los galgos rescatados deberán ser entregados a organizaciones registradas para su recuperación, esterilización y posterior adopción por una familia responsable.

Teao también recordó antecedentes expuestos durante la tramitación del proyecto sobre la realidad que enfrentan los perros usados en carreras. “En la Comisión conocimos además antecedentes muy duros. Incluso en países donde estas carreras todavía subsisten de manera regulada, como Estados Unidos y Australia, la violencia contra los animales y el abuso de sustancias prohibidas hacen que la expectativa de vida de un galgo de carreras sea de apenas 4 años y medio, frente a los cerca de 12 años que puede vivir un perro de compañía”, indicó.