Los comerciantes de Osorno pidieron aclarar los protocolos de servicios esenciales, ante aperturas de locales con rubros diversos y otros que no pueden abrir. Mientras que desde la autoridad sanitaria aseguraron que mantienen fiscalizaciones constantes y dijeron que los productos no esenciales deben permanecer tapados.

Por estos días prevalece la confusión en los negocios locales, donde en muchos casos son fiscalizados y deben cerrar sus puertas, al tiempo que ven a otros operar con giros distintos.

Esta es la realidad que exponen pequeños comerciantes, como los del Barrio Lynch, según relata su presidente Mario Uribe.

Agencia UNO

Tras un recorrido de La Radio por el centro de Osorno, donde se exhiben locales abiertos -entre ellos comercios chinos- una de las preguntas que surge es: si en Puerto Montt cierran dependencias de este tipo, ¿porqué en Osorno funcionan?.

Cambio de giro

La respuesta tendría relación con el cambio de giro y el ofrecimiento de productos de ferretería. Así lo explicó la jefa provincial de la autoridad sanitaria en Osorno, Vania Rojas.

Rojas agregó que las supervisiones de la autoridades sanitarias tienen relación con supervisión de salvoconductos.

Agencia UNO

Y entonces, ¿cuáles son los comercios esenciales? La encargada de salud provincial aclaró que estos corresponden a farmacias y locales de abastecimiento de combustibles, entre otros.

En tanto, Vania Rojas sostuvo que las principales fiscalizaciones han evidenciado incumplimientos respecto a falta de señaléticas, aforos, distancia social y uso de mascarillas dentro de los establecimientos, donde en algunos casos se han cursado sumarios sanitarios.