El Colegio de Profesores en la región de Los Ríos proyectó una situación incierta para el retorno presencial a clases.

Para el presidente regional del gremio, Ángel Toro, siguen sin estar las condiciones de infraestructura para un retorno presencial y seguro a las aulas, más aún después de que el Ministerio de Educación lanzara un spot que insta a aquello, y que incluso reprochó por costar $300 millones.

Para el dirigente, dicho dinero hubiera servido para mejorar la red de internet para las comunidades rurales, por ejemplo; o saldar todos los esfuerzos que se hacen para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener dignamente un aprendizaje vía remota.

Sin embargo, si bien consideró que el Mineduc debiera establecer una mesa de trabajo con los profesores y los apoderados para analizar las posturas hacia un retorno presencial a clases el otro año, sostuvo que actualmente la situación es incierta, más aún en la región de Los Ríos.

“Se acerca un verano donde vemos que la situación en nuestra región ha sido contraria a lo que se esperaba. Los contagios han aumentado, lamentablemente hay situaciones en las cuales, no sé si será por desobediencia civil, no se ve una posibilidad aunar criterios para que realmente la población vuelva a una etapa normal”, sostuvo.

El representante del profesorado enfatizó que los docentes han hecho grandes esfuerzos este año, al tiempo que el Ministerio de Educación debiera sacar objetivos comunes para enfrentar la actual situación y la venidera en este contexto de COVID-19, junto también con asimilar la experiencia internacional que ha dado cuenta de rebrotes cuando ha habido un retorno a las aulas.