La Seremi de Salud de Los Lagos reprochó la alta movilidad de fin de semana y la falta de empatía de quienes evaden la cuarentena en la capital regional.

Son 1.299 las personas que están con capacidad de contagiar el coronavirus en la zona, la mayoría de ellas en Puerto Montt, ciudad que mantiene 356 pacientes en esta categoría.

Ese es uno de los factores de las autoridades para mantener la cuarentena que va en la semana 15 y donde el apoyo ciudadano se aleja de lo esperado por quienes están al mando.

En la región Metropolitana cuando se detectó que las personas usaban aplicaciones como “Waze” para evadir controles, se bloqueó la operación de ésta, algo que en la región de Los Lagos no ha pasado.

Además en redes sociales es normal ver avisos de los puntos en que se puede encontrar un policía o militar.

La seremi de Salud, Marcela Cárdenas, afirmó que se puede empatizar con muchas situaciones, menos con quienes salen sólo para disfrutar.

“Eso realmente es no entender nada de la situación que estamos viviendo”, enfatizó.

La autoridad agregó que no existe ni va a existir un contingente suficiente para poder controlar a todos los que se muevan, por lo que hizo un llamado a la empatía y a la responsabilidad.

Un nuevo fallecido por covid-19

El detalle de los casos en el último reporte, igual que el mayor tiempo de confinamiento en la zona lo lidera Puerto Montt, con 60 nuevos contagios, de los 89 que hubo en la provincia de Llanquihue.

Cárdenas indicó que se reportó un nuevo fallecido en Puerto Montt: un hombre de 85 años de edad.

En la provincia de Osorno se sumaron 65 nuevos infectados, 50 de éstos en la comuna del mismo nombre. Mientras que la de Chiloé agregó 34 casos nuevos, con 10 en Castro y 14 en Ancud, entre otros.

Son 124 las personas que están hospitalizadas, 23 en UCI conectados a ventilación mecánica. Quedan 15 camas de Cuidados Intensivos y 47 instrumentos para apoyar la respiración cuando se requiera en la red asistencial de la región.