Desde la Asociación Gremial de Gastronómicos y Turismo de Osorno se mostraron molestos ante la falta de respuesta del Gobierno en materia de reactivación de este rubro y aseguran estar invisibilizados para las autoridades.

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la nueva agrupación, formada en Osorno a raíz del impacto económico negativo que ha tenido el rubro producto de la pandemia.

Por ello, Horacio Kauak, presidente de la entidad, dijo que se sienten desplazados por las autoridades toda vez que han solicitados reuniones con representantes de la región, pero estas no han tenido buen puerto.

“Pedí una reunión con el intendente a través de la Ley de Lobby. Hasta el momento no pasada nada (…). De verdad que estamos realmente angustiados porque esto nos tiene mal (…) de ver como otras actividades económicas perfectamente pueden funcionar en fase 2, bueno ahora estamos en cuarentena en Osorno, no digo nada, pero no puede ser que recién se nos permita atender en fase 3, siendo que tomamos todas las medidas de protección, todos los protocolos adoptados y claramente somos una actividad que no genera los focos de contagios que sí generan otras”, sostuvo.

Además, lamentó que en la reciente visita del ministro de Economía, Lucas Palacios, no pudieron tener un espacio para dar a conocer los problemas en los que se ha visto expuesto el rubro.

“Lamentablemente tuvimos la semana pasada la visita del ministro de Economía, Lucas Palacios. Lamentablemente fue al oasis que es Puerto Varas y no sé si el ministro viene a pasear, a ver familiares, quedamos nuevamente los gastronómicos desplazados. Se habla del turismo en general, de la gente que pasea turistas, pero no, nosotros estamos hablando específicamente de la gastronomía, de locales comerciales que no pueden abrir por esta disposición de la autoridad”, detalló.

Finalmente aseguró que a la fecha existen rubros —de empresas grandes— que se les permite funcionar y no cuentan con las medidas de seguridad sanitaria como las tiene, dice, el sector gastronómico.

“Uno mira para el lado y no deja de dar rabia. Mira las salmoneras que son gigantes y tienen mucha gente. ¿Esa gente tú crees que va a almorzar a su casa?, no. Almuerza en un casino. ¿Tendrán los resguardos que tenemos nosotros?”, adujo.

Finalmente, señaló: “El ministro yo no sé a qué vino. De verdad estamos realmente impactados. No se nos escuchó”.

Recordemos que esta asociación gremial busca que el Gobierno les permita reabrir cuando la comuna de Osorno avance a la fase 2 del programa Paso a Paso, debido a las pérdidas económicas que superan el 84% de afectación.