Trabajadores de la Salud agrupados en la Fenats Unitaria en Osorno, presentaron un recurso de protección en contra del Servicio de Salud de esa provincia por lo que acusan es la falta de un protocolo que les permita garantizar la seguridad e integridad física y psíquica de los funcionarios.

Desde el gremio explican que existe la falta de un protocolo con medidas preventivas para palear brotes internos y contagios entre funcionarios, además, que busque frenar la amenaza a la vida y la integridad física de todos los funcionarios de la salud de la red en Osorno.

Con esto, dicen, buscan beneficiar a la comunidad, teniendo en cuenta, según explican, que contribuye con la continuidad del Servicio de Salud ante la emergencia sanitaria que se registra en la zona y que durante las últimas semanas ha sumado casos de coronavirus.

Por lo anterior, aseguran que a la fecha existen recomendaciones a la forma de enfrentar la enfermedad, lo que dicen, se pueda reunir en un estamento que sea implementado por el Servicio de Salud y aplicado en todos los recintos de asistencia médica.

Respecto de la presentación del Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcela Coronado, abogada representante del gremio, explicó que la instancia se ejecuta a raíz de la falta de comunicación y respuesta que ha tenido la Fenats Unitaria en relación a la petición de un protocolo.

En ese contexto, José Cea, presidente del gremio en la región de Los Lagos, aseguró que la comunicación se ha solicitado desde el inicio de la pandemia en la zona.

César Fernández, presidente de la base en la provincia de Osorno, aseguró que el emplazamiento judicial se realiza al no tener retroalimentación por parte de las autoridades de la salud.

Finalmente, desde el Servicio de Salud en Osorno informaron que se encuentran a la espera de la notificación judicial por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia para pronunciarse respecto de la instancia acusatoria.