La diputada por Los Lagos, Emilia Nuyado, pidió no dilatar la discusión de escaños reservados para pueblos originarios.

El argumento de la parlamentaria mapuche-huilliche, ocurre a semanas del plebiscito que aprueba o rechaza una nueva Constitución, entendiendo que la iniciativa aún se tramita en el Senado.

A su vez, justificó la mayor premura en el debate senatorial, a fin de avanzar en la inclusión oportuna para que dirigentes y representantes de las primeras naciones participen del Congreso Constituyente.

Según Nuyado, resulta necesaria una Convención Constitucional Plurinacional y Paritaria, lo que se logra con la real participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente, para tener una convención más representativa.

El Proyecto de Escaños Reservados para Pueblos Originarios, fue aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados y actualmente está en el Senado, donde en su Comisión de Constitución ha discutido sin votar aún las indicaciones de la iniciativa, generando incertidumbre respecto a cómo será el proceso para los representantes indígenas dentro de la posible nueva Constitución.