La sexta donación de órganos se concretó en el Hospital de Puerto Montt en la región de Los Lagos, siendo la donante una mujer la que desde hace mucho tiempo había planteado el querer beneficiar a alguien más con sus pulmones, riñones e hígado.

La paciente sufrió una muerte cerebral la mañana del 21 de septiembre y de acuerdo a Richard Toloza, coordinador local de procuramiento de órganos, por primera vez se hizo un procedimiento con pulmones.

Un equipo de la UC Christus, otro de la Clínica Las Condes realizaron junto al personal del Hospital de Puerto Montt la intervención que no tuvo incidentes.

Mónica Winckler, directora del Hospital Regional, valoró la generosidad de la mujer que decidió donar sus órganos hace varios años. “Siempre hay sentimientos encontrados cuando gente procura, porque lamentamos el fallecimiento de una persona, pero esa persona fue muy generosa al donarnos su órganos”, detalló.

En 2019 se hicieron en total 4 procuramientos, lo que se ve aumentado durante el 2020 pese a la pandemia. Los órganos fueron llevados a la capital del país por personal de la Fuerza Aérea de Chile.