En el balance tras las Fiestas Patrias en la región de Los Lagos se indicó que en un 50% bajaron los accidentes de tránsito en la provincia de Llanquihue en comparación con 2019 y que no hubo víctimas fatales.

Comparando, en 2019 hubo 18 accidentes y este año sólo 9. En tanto, respecto a los muertos, el año pasado hubo una víctima.

Con el refuerzo en la fiscalización, que se asegura existió durante los días pasados, se detuvo a 282 personas por hechos no vinculados a la pandemia, además de 209 que infringieron la cuarentena o los permisos para las celebraciones.

Además, 1.235 vehículos fueron devueltos luego que sus ocupantes fuesen sorprendidos queriendo ingresar a comunas donde no son residentes, de 5 mil 386 fiscalizaciones realizadas, las que se suman a los más de 8 mil controles a personas.

La gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, junto con confirmar un aumento del 250% en la fiscalizaciones, entregó también el detalle de las verificaciones realizadas, en el marco de las prohibiciones para realizar actividades en el borde costero de Puerto Montt y Maullín por la cuarentena, durante las Fiestas Patrias.

La jefa política de la provincia de Llanquihue se refirió también al conflicto con el alcalde de Los Muermos, quien durante el fin de semana reclamó porque tenía pocos carabineros apoyando el trabajo en aduanas sanitarias.

Sobre esta situación, Leticia Oyarce, aseguró que a la comuna llegaron 8 uniformados entre el sábado y este lunes.

Por su parte, el alcalde de Los Muermos, Emilio González, señaló que con lo que ha llegado no alcanza para lo que se debe hacer, agregando que nadie, desde Carabineros o del Gobierno, se ha contactado con él.

El alcalde insistió que si no hay apoyo suficiente, la situación del coronavirus se puede complicar en su comuna, reiterando la idea de que si eso no cambia, levantará las aduanas sanitarias que circundan a Los Muermos.