Según dijo el seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, desde la Asociación Chilena de Biomasa informaron que la escasez de pellet en la zona se debe a escenarios puntuales pero que no se transformará en una constante.

De acuerdo al seremi Klaus Kosiel, el ministerio se encuentra realizando un seguimiento a la problemática. Lo anterior se suma a los procesos investigativos que llevan a cabo, tanto la Fiscalía de Puerto Montt como la Fiscalía local de Osorno, donde se busca dilucidar si ante la falta de pellets existe alguna agravante delictual sobre alguna especie de acaparamiento o la venta con sobreprecio de este.

Por ello, Kosiel dijo que son dos los problemas que hoy repercuten en la escasez de pellet, uno el aumento en el sistema de calefacción, y otro el inicio de la cuarentena en Puerto Montt.

Además explicó que la falta del producto es una situación temporal por la que se está trabajando en resolver el problema.

Finalmente informó que el nuevo llamado al programa del recambio de calefactores para la ciudad de Osorno se estará realizando en las próximas semanas, lo que dijo asegura el abastecimiento en la región, toda vez que la demanda aumentará y permitirá mejorar las condiciones atmosférica de la ciudad que mantiene altos niveles de polución.

Lo anterior se refuerza cuando este jueves los niveles de material particulado fino en Osorno mantiene a la ciudad en condición de pre emergencia ambiental.