“Que el coronavirus esté controlado”. Esa es la premisa general para retornar a clases por parte de las autoridades en Osorno.

En ese contexto, desde el Departamento de Administración Escolar de Osorno, dicen haberse adecuado a protocolos, pero esperarán una determinación sanitaria oficial.

Los protocolos insertos en dependencias municipales de la capital provincial consideran la delimitación de espacios dentro de establecimientos, generación de distancia entre estudiantes, creación de turnos de clases, además de clases grabadas, pero hoy abunda la incertidumbre, incluso desde apoderados.

Sin embargo, hoy no hay una comunicación oficial de parte del Ministerio de Educación según indicó el director del DAEM en Osorno, Mauricio Gutiérrez.

Respecto al avance curricular en aulas virtuales, indicó que han evidenciado importantes problemas en la conectividad de los estudiantes, por lo cual están entregando guías en muchos casos, donde se están registrando brechas.

Asimismo, indicó que sin duda éste es y será un año distinto, donde la evaluación será sin estandarización, en una educación que mayoritariamente hoy está orientada a fomentar habilidades blandas, donde el concepto “pasar de curso” o “perder un año” no son consideradas como tales, si no más bien modifica la enseñanza tradicional, argumentó.