El protocolo de recaptura de salmones desde el centro de cultivo “Caicura” fue aprobado por la autoridad, lo que permitió a Blumar iniciar este lunes, junto a los 421 pescadores listados, la recuperación de las especies que salieron producto del hundimiento de las jaulas ubicadas frente a las costas de Hualaihué.

De acuerdo a la información verificada por Sernapesca, los salmones se encontraban en tratamiento con el antimicrobiano florfenicol, de uso exclusivamente veterinario.

Por esto, los peces recapturados no son aptos para el consumo humano, por lo que deben ser enviados a una planta reductora.

En otras reacciones, la organización Defendamos Chiloé recordó que se trata de una empresa reincidente, porque este centro es uno de los que presentó mortandad masiva de peces con vertimientos al mar, lamentando que cuando se trata de las grandes salmoneras no hay castigos ejemplificadores, con procesos sancionatorios que se extienden por años.

El integrante de Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, indicó que esta es una oportunidad para “sancionar estas irresponsabilidades”.

Montaña agregó que están evaluando, junto a otras organizaciones, la presentación de una demanda por el grave daño al medioambiente y a la comunidad.

El intendente de Los Lagos, Harry Jurguensen, sin embargo manifestó la importancia de la labor fiscalizadora de Sernapesca, indicando que ahora se debe establecer al menos el 10% de recaptura de los salmones que se hayan fugado de las jaulas durante el evento.

Más y mejor tecnología pidió la máxima autoridad a las empresas, considerando las condiciones meteorológicas imperantes en la zona y asimismo, señaló que quizá sea el tiempo de revisar la legislación en la materia para hacerla más restrictiva.

El protocolo de recaptura de salmones desde el centro de cultivo “Caicura” fue aprobado por la autoridad competente, lo que permitió a Blumar iniciar ayer lunes, junto a los 421 pescadores listados, la recuperación.