Con controles sanitarios en terminales, el retorno a labores “normales” en hospitales, y un fin de semana marcado por “actividades de esparcimiento”, Osorno aspira a retornar a la normalidad este lunes.

Un interrumpido partido de fútbol en el radio urbano de Osorno, la llegada de al menos 300 vehículos a zonas lacustres, y la preparación de terminales y el comercio para retomar la nueva normalidad este lunes, marcan la liberación de la medida restrictiva, tras la alza de contagios de Covid-19 que mantuvo a la comuna un mes con cuarentena total y dos con cordón sanitario.

Sobre el balance del primer fin de semana sin la medida, el intendente Harry Jürgensen aseguró que la enfermedad continúa, considerando que a la fecha la provincia de Osorno ha arrojado 525 casos positivos.

“La gente cree que porque se levanta el cordón de Osorno, se termina la enfermedad. No, el contagio continúa, el riesgo es igual”, señaló el intendente.

Por su parte el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez confirmó el retorno a la normalidad desde éste lunes de los hospitales de la provincia, exceptuando solo a Purranque.

Sin embargo, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, pidió a la comunidad evitar iniciar turismo en la zona. “Se desbandó la gente, quería salir, quería pasaear y no es tiempo de estar paseando”, manifestó la autoridad.

Todos los terminales interprovinciales ya confirmaron que retomarán sus tramos, bajo medidas sanitarias para retomar la conectividad con Osorno.

Mientras que este lunes inicia una nueva aduana sanitaria en Purranque, tras la masiva concurrencia a un funeral que aumentó la cifra de Covid-19 en la zona.

Y continúa vigente la aduana sanitaria en San Juan de la Costa, desde donde fueron devueltas 153 personas en la última jornada.