Los senadores de la región de Los Lagos explicaron su votación por el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección sucesiva en cargos de elección popular.

Congresistas, alcaldes, concejales y consejeros regionales, no podrán volver a ser elegidos en el mismo cargo si es que se aprueba la nueva normativa que podría incluir a aquellos que llevan varios periodos en sus respectivas corporaciones.

Con 37 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, los senadores aprobaron el proyecto de reforma constitucional, cayendo ahora en tercer trámite a la cámara de diputados.

Eso sí, por falta del quórum de 26 sufragios no se logró la disposición transitoria que establecía el cómputo de los períodos anteriores. Dicha disposición tuvo 22 legisladores a favor, siete en contra y 12 abstenciones.

El senador socialista por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, explicó que aprobándose las medidas que buscan renovar políticos, debe generarse una limitación a nivel de congreso y no por cámaras.

Argumentó que en la actualidad hay diputados que están hace 32 años en el parlamento y con la posibilidad de pasar 16 más en el Senado, manifestando que en la Comisión Mixta se deberían limitar los periodos que un parlamentario puede estar en el congreso.

Quién votó a favor, fue el UDI Iván Moreira, quien calificó la aprobación del límite a la reelección sin retroactividad, como un espectáculo vergonzoso del congreso y una burla a la ciudadanía.

La normativa que de todas formas pasó a tercer trámite y deberá ser votada por los diputados, establece que ellos, más los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período, sin importar los que hayan pasado en el cargo u otros de la misma categoría.