De visita en Osorno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un extenso balance de la cuarentena total que vivió la ciudad y aseguró que estudiarán medidas estrictas ante el inicio de invierno y el aumento en los niveles de polución tanto en la provincia como en Chillán y Temuco.

Se trató de una rápida visita al Hospital Base San José, donde junto a la entrega de insumos, la autoridad visitó a tres pacientes con Covid-19.

Uno de ellos, hipertenso, de 60 años de edad, indicó que habría contraído el virus en un viaje, al ser chofer de bus. Llegó al hospital el 31 de marzo y estuvo 20 días conectado a ventilación mecánica, según describió el ministro, donde se pesquisó el árbol de contagios.

Además, sostuvo que al inicio de la pandemia en Osorno, hace cuatro semanas, causó preocupación que los respiradores mecánicos sufrieron el máximo estrés, donde llama la atención que la enfermedad esté radicada en la provincia y que no se contagien médicos.

Junto con destacar que los casos tuvieron un descenso importante gracias a las medidas sanitarias, indicó que estudiarán un plan estratégico para evitar un regreso violento de la enfermedad, donde mantendrán en evaluación algunas circunstancias.

Según indicó el secretario de Estado, Jaime Mañalich, además estudiarán medidas estrictas junto al Ministerio de Medio Ambiente, para evitar mayores problemas respiratorios por el aumento en los niveles de polución, debido al uso de leña en ciudades como Chillán, Temuco y Osorno.

Durante la visita, el titular de Salud, junto al subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zúñiga, entregaron miles de unidades de elementos de protección personal para funcionarios del hospital base y dos respiradores artificiales que dejan al recinto con un total de 24 ventiladores.

De igual forma, visitó la residencia sanitaria en Rahue Alto, que podría recibir casos de San Juan de la Costa.

Mientras que los detalles del plan especial para la provincia de Osorno se conocerán el próximo martes, junto al anuncio semanal del Presidente Sebastián Piñera, indicó el Ministro Mañalich.