13 obras públicas, con financiamiento del Fondo Nacional del Desarrollo Regional, se encuentran paralizadas en Osorno a raíz de masivo brote de coronavirus (Covid-19) que se vive en el país.

Todas representan inversiones superiores a los 7 mil millones de pesos por lo cual se solicitó informes del plan de acción para abordar la coyuntura y la situación laboral de los trabajadores de los proyectos detenidos.

Fue en la comisión de Infraestructura del Consejo Regional donde se conocieron las cifras y medidas que se adoptaran para enfrentar la emergencia del Coronavirus en la zona y las instancias que se pudieran adoptar en la búsqueda de proteger ingresos.

De esta manera, el presidente de la comisión de la provincia de Osorno, Francisco Reyes, explicó que la zona concentra el 94% de los proyectos detenidos de la región por la prohibición de ingreso y salida de trabajadores, por ello, es necesario saber los acuerdos o a qué ley se acogerán las distintas empresas o el Gobierno.

Situación que también genera preocupación en quienes representan a los trabajadores de la construcción quienes esperan que el gobierno sea claro con el rubro.

Así lo comentó Carlos Silva, presidente del sindicato de la construcción a nivel provincial.

Resta mencionar que entre las obras detenidas se encuentra: la conservación y equipamiento de la Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos; la construcción de la red de alcantarillado de Pichil; veredas de la comuna; reposición de la escuela Walterio Meyer; el mejoramiento de las instalaciones atléticas de la Villa Olímpica y la reposición del Liceo Carmela Carvajal.

Se suman el proyecto de mejoramiento de avenida república, la reposición del liceo internado Antulafquén de Puaucho, y la reposición del cuartel de la PDI en Osorrno que mantiene como unidad técnica al Serviu.