La falta de resolutividad en torno a la investigación que sustancia la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre la continuidad en las operaciones de la sanitaria Essal, genera inquietud en distintos sectores de Osorno.

Lo anterior, a meses de la crisis del agua generada por el vertimiento de más de mil litros de petróleo a las cámaras potabilizadoras de Essal en el sector de Caipulli, lo que generó que cerca de 180 mil habitantes quedaran privados del suministro.

Además, en dicho momento se cuestionó el manejo de la sanitaria en torno al episodio que más tarde llevó a multitudinarias manifestaciones de la comunidad, pidiendo el retiro de la autorización de sus operaciones.

En el Congreso se creó incluso una comisión investigadora encabezada por la diputada por la zona, Emilia Nuyado, quien llamó a las autoridades de Gobierno a pronunciarse respecto del futuro de Essal, en torno a si seguirá o no con la captación, potabilización, distribución y tratamiento de las aguas en la zona.

A lo anterior, Nuyado sumó lo que calificó como el incumplimiento de compromisos en materia de compensación asumido con el comercio y los feriantes.

Por su parte, el senador Iván Moreira solicitó conocer el estado de avance de la carpeta investigativa, donde hay una demora -a su juicio injustificada- en la resolución.

Desde la asociación de consumidores, en tanto, su presidente Luis Álvarez dijo que una cosa es el pago de las compensaciones correspondientes al daño causado y otra la responsabilidad de Essal, existiendo inquietud por la prolongada espera.

Radio Bío Bío solicitó reiteradamente sin éxito conocer antecedentes de la carpeta de caducidad abierta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, mientras que desde la empresa Essal, solo indicaron mediante un comunicado que “somos respetuosos del trabajo que realizan los organismos fiscalizadores y sus Plazos. No especulamos al respecto y seguiremos enfocados en fortalecer nuestras operaciones y profundizar nuestros vínculos con la comunidad”.