Por 77 votos contra 75 fue rechazada la renovación de las zonas contiguas de pesca entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Así fue decidido a través de un proceso democrático entre los involucrados que se extendió por 3 días, y mediante el cual se determinó poner fin al acuerdo que permitía el ingreso de pescadores a territorios entre ambas regiones.

La zona contigua es un sistema que convierte las áreas pesqueras de las regiones en una sola unidad geográfica, para el trabajo de tres recursos bentónicos del fondo marino en específico: almejas, luga roja y erizo.

Denisse Alvarado, dirigenta de buzos y pescadores de Quellón, comentó que tras el rechazo de la renovación se viene un complejo escenario.

“La gente está muy inquieta, expectante, están todos preocupados, los compradores también, va a haber una catástrofe económica y social muy grande si no se llega a un acuerdo”, expresó.

Daniel Caniullan, dirigente de Melinka en Aysén, expresó que la decisión de votar en contra se relaciona a garantizar la disponibilidad de los recursos para el futuro.

“Nosotros se lo advertimos al Gobierno, se lo explicamos, que ese acuerdo no representa el sentir de la mayoría de la región y el Gobierno insistió en que había que aprobarlo. El gobierno no está velando por la sustentabilidad de los recursos, está velando por la depredación”, manifestó Caniullán.

En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, dijo que respetarán lo acordado en la votación.

“Desgraciadamente creemos que la votación demuestra una división en la comunidad no obstante, nosotros estamos obligados a hacer cumplir y respetar el resultado”, dijo.

La autoridad añadió que deberán igualar las condiciones de extracción de ambas zonas, en términos de talla y otros parámetros asociados a la sustentabilidad, para que se realicen las jornadas de extracción como dos áreas diferentes.