Los vecinos del sector Trocomo Cardal en Osorno se encuentran preocupados por la acumulación de basura, escombros y animales muertos en las cercanías a los terrenos del ex parque Arnoldo Keim en Rahue Alto Sur, los que según señalan se encontrarían presentes en un loteo municipal y uno privado.

Asimismo, también acusan la presencia de animales carroñeros y perros asilvestrados que han causado daños a la ganadería del lugar.

Lo anterior da cuenta de diversos focos contaminantes que están afectando el sector y que han generado preocupación en representantes ambientalistas, toda vez que se encuentran cercanos a cursos de agua que culminan en el río Rahue.

El primero de ellos, un recinto privado, que se encuentra cercano al denominado ex parque Keim, según pudo explicar un vecino del sector que se ha visto afectado, presenta un sin numero de cadáveres muertos, lo que propicia en la aparición de perros y aves de carroña que son perjudiciales para la crianza de animales.

Un vecino del sector aseguró a La Radio que en el lugar hay “animales que aparecen, no sé de donde sale tanto animal muerto, esqueletos y hay una pandilla de perros más o menos de unos 40 o 50 perros andan a veces”.

“Por eso hay una cantidad de jotes que vienen a comer desperdicios y que me tienen todo lleno de suciedad la parte del campo mío, en la parte del pasto lo ensucian, hay excremento de los animales y duermen en los árboles y los animales no pueden comer el pasto y algunos que han comido pasto de ese se han enfermado y han muerto. Ese problema lo tengo ya de muchos años”, adujo.

En cuanto al terreno municipal donde se espera construir viviendas, este presenta un foco de basura permanente, lo que según Ricardo Becerra, presidente de la red ambiental ciudadana de Osorno, es preocupante pues se emplaza en las cercanías a los cursos de agua que emanan del río Rahue.

“Este basural está en la entrada del (ex) parque Arnoldo Keim y es por eso que nosotros hacemos un llamado también a las autoridades sanitarias para que se reúnan con el municipio porque ese es un recinto municipal, para que vean qué solución le pueden dar, porque en este momento ahí se está creando un foco infeccioso muy muy peligroso, porque no solamente tenemos desechos domiciliarios, industriales en ese basural, sino también restos de animales, se ahí entonces que se hace muy muy urgente que se de una solución definitiva”

Ante los hechos, desde el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, Raúl Sporman, explicó que como municipio se acercarán al lugar, pero responsabilizó a las personas de no contribuir con el entorno puesto que depositan basura en un lugar donde está prohibido.

“La existencia de micro basurales es esencialmente responsabilidad de la comunidad. La municipalidad hace muchos esfuerzos e invierte muchos recursos para mantener la ciudad limpia, pero lamentablemente se producen estos microbasurales”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “en el caso específico de este basural, hay un problema que incluso puede revestir digamos una mayor consternación porque van a botar animales muertos, hay perros muertos, entonces eso ya es un foco mayor se infección”.

“La municipalidad sin duda que va a ir inmediatamente a solucionar esos temas, pero no sacamos nada estar todos los días limpiando un lugar donde no se permite botar basura”, aseguró.

De esta manera quienes buscan proteger el medio ambiente esperan que las autoridades pertinentes se pronuncien de este foco contaminante que se está presentando en la salida de Osorno en el camino hacia Riachuelo.