Los visitantes argentinos dejaron de ser el mayor impulso económico del turismo en el sur del país. En ese contexto, el impuesto al dólar en el país trasandino sería uno de los principales factores.

Lo anterior se da a raíz de las bajas que se han reportado durante el último tiempo de la llegada de turistas argentinos, quienes provenían principalmente desde las provincias de Río Negro y Neuquén y hacia los destinos turísticos que posee la región de Los Lagos.

A ello, desde la cartera de Economía explicaron que si bien el año 2016 fue el peak de la llegada de turistas argentinos, debido al tipo de cambios favorable, con el pasar de los años la situación fue mutando y hoy presentan una baja considerable como la principal fuente de ingresos de turistas extranjeros.

La razón serían los diversos problemas financieros que sufre Argentina, pero se destaca, entre otras cosas, la aplicación de un impuesto del 30% para la compra de dólares y pagos con tarjeta en el exterior.

Así lo comentó el Francisco Muñoz, seremi de Economía en la región de Los Lagos.

De esta manera al autoridad explicó que las cifras negativas han podido ser remplazadas, aludiendo al aumento, de hasta el 85% del turismo que se genera en la región se desarrolla de forma nacional.

Por lo pronto, el seremi aseguró que buscan potenciar las visitas de turistas provenientes desde otras localidades como los son los visitantes Brasileños y Uruguayos.