Hace casi dos semanas, los desperdicios se acumulan en las calles de Ancud, pues los camiones que tienen la autorización de entrar a vertederos cercanos no dan a basto a la cantidad de desechos que genera la comuna.

El problema se arrastra desde Navidad, lo cual empeoró con las celebraciones de Año Nuevo, algo que tiene molestos a los vecinos y que ha llevado la situación a un escenario insostenible.

El temor de los habitantes y las autoridades es que de una emergencia sanitaria pasen a una ambiental, pues han proliferado los basureros clandestinos, especialmente en sectores rurales.

Desde el municipio, el administrador Alexis Latorre, expresó que esperan que se habilite prontamente el depósito que se desarrolla en el sector de Puntra El Roble.

“(Estamos) haciendo un proyecto que cumpla con la norma ambiental y pedirle a la comunidad que nos colabore en estos días en que este tema se está desarrollando, no sacar su basura en forma abundante a las calles sino que reciclar, tratar de separar y sacar en los días en que los camiones puedan estar pasando”, expresó.

El concejal Álex Muñoz, comentó que el compromiso entre la casa edilicia y la empresa era que el vertedero quedara habilitado el 31 de diciembre, lo que no ocurrió.

“Ése fue el compromiso que se hizo con el concejo, con los concejales y hasta el día de hoy no se ha cumplido, y la empresa no ha logrado subsanar algunas observaciones prioritarias que debiera tener para disponer de la basura”, sostuvo el edil.

En tanto, Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, dijo que hay que buscar una solución definitiva como instalar una planta de reciclaje.

Vecinos y autoridades esperan la llega de la Seremi de Salud a Ancud, que se produciría esta semana de acuerdo a la agenda de la autoridad.

Twitter @VictorLagosI82
Twitter @VictorLagosI82
Twitter @VictorLagosI82
Twitter @VictorLagosI82