El seremi de Justicia en la región de Los Lagos aseguró que la falta de recursos que se destinan al Servicio Medico Legal (SML) han repercutido en la escasez de funcionarios que hoy tiene el servicio en la provincia de Osorno.

La autoridad aseguró que será en 2020 cuando se gestione la bajada de recursos de una problemática de la cual asegura está en conocimiento.

Fueron los trabajadores del Servicio Medico Legal en la provincia quienes dieron cuenta de la falta de personal necesario para mitigar los extensos turnos que realizan sólo tres técnicos tanatológicos que cubren las contingencias de las provincia de Osorno.

Durante las últimas semanas además han tenido que solventar a la provincia de Llanquihue.

Según esgrimieron, la falta de recursos humanos que se tiene en la zona ha llevado incluso a que funcionarios realicen jornadas de hasta 24 horas.

Ante esto el seremi de Justicia en la región de Los Lagos, Alex Meeder, aseguró que la sobrecarga laboral se ha dado por situaciones puntuales, que dicen relación con trabajadores que se encuentran con licencia, debiendo cubrir los turnos.

En términos generales aseguró que el servicio ha avanzado en cuanto a la mejora de recursos, pero sigue siendo insuficiente para la demanda que se tiene ante los distintos requerimientos que emanan desde el Ministerio Público.

A su vez, explicó que la necesidad de funcionarios, lo que permitiría descomprimir los turnos, se mantiene en las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena, pero que lamentablemente la redestinación de recursos hace imposible de momento contar con ello.

“Este seremi tiene conocimiento que a nivel regional hay mínimo cuatro funcionarios administrativos. Sin embargo, hay que atenerse a la realidad económica, el presupuesto nacional lo determina, lo discute el Congreso Nacional”, sostuvo.

Del mismo modo aclaró que la situación se da “también (por) todo lo que ha vivido Chile en lo que es octubre, noviembre y parte de diciembre. Está la agenda social y por lo tanto el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha tenido que redestinar, redirigir recursos precisamente a las demandas sociales que ha planteado el país.

De igual manera explicó que con los recursos, tanto económicos como humanos que se mantienen hoy en la repartición, será con los que se cuente el próximo año.

“Significa que hay que entrar a gestionar teniendo los recursos físicos y humanos actuales, vamos a tener enfrentar el año 2020, sin perjuicio que durante el año 2020 se eleven por quien corresponde expresamente y directamente por el director regional”, aseguró.

Además, se comprometió a reforzar “políticamente ante el Ministerio de Justicia para que el director nacional del Servicio Médico Legal tenga conocimiento de esta realidad y pueda igualmente gestionar recursos económicos para poder contratar y mantener el sueldo de las personas contratadas”.

La autoridad aseguró que el problema fue puesto en conocimiento de la subsecretaría de Justicia, explicando eso si que se debe reforzar la solicitud con el nivel central, la dirección nacional SML y el Ministerio de Hacienda respecto del problema.

Además informó que desde la región de Los Lagos se comunicó la necesidad que aqueja no solo al servicio de la provincia de Osorno, sino que a las reparticiones de la región de Los Lagos.