Región de los Lagos
S√°bado 28 diciembre de 2019 | Publicado a las 21:44
Ante falta de funcionarios del SML en Los Lagos, seremi de Justicia confirma falta de recursos
Por Luciano Veloso
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

El seremi de Justicia en la región de Los Lagos aseguró que la falta de recursos que se destinan al Servicio Medico Legal (SML) han repercutido en la escasez de funcionarios que hoy tiene el servicio en la provincia de Osorno.

La autoridad aseguró que será en 2020 cuando se gestione la bajada de recursos de una problemática de la cual asegura está en conocimiento.

Fueron los trabajadores del Servicio Medico Legal en la provincia quienes dieron cuenta de la falta de personal necesario para mitigar los extensos turnos que realizan sólo tres técnicos tanatológicos que cubren las contingencias de las provincia de Osorno.

Durante las √ļltimas semanas adem√°s han tenido que solventar a la provincia de Llanquihue.

Seg√ļn esgrimieron, la falta de recursos humanos que se tiene en la zona ha llevado incluso a que funcionarios realicen jornadas de hasta 24 horas.

Ante esto el seremi de Justicia en la región de Los Lagos, Alex Meeder, aseguró que la sobrecarga laboral se ha dado por situaciones puntuales, que dicen relación con trabajadores que se encuentran con licencia, debiendo cubrir los turnos.

En t√©rminos generales asegur√≥ que el servicio ha avanzado en cuanto a la mejora de recursos, pero sigue siendo insuficiente para la demanda que se tiene ante los distintos requerimientos que emanan desde el Ministerio P√ļblico.

A su vez, explicó que la necesidad de funcionarios, lo que permitiría descomprimir los turnos, se mantiene en las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena, pero que lamentablemente la redestinación de recursos hace imposible de momento contar con ello.

“Este seremi tiene conocimiento que a nivel regional hay m√≠nimo cuatro funcionarios administrativos. Sin embargo, hay que atenerse a la realidad econ√≥mica, el presupuesto nacional lo determina, lo discute el Congreso Nacional”, sostuvo.

Del mismo modo aclar√≥ que la situaci√≥n se da “tambi√©n (por) todo lo que ha vivido Chile en lo que es octubre, noviembre y parte de diciembre. Est√° la agenda social y por lo tanto el Gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera ha tenido que redestinar, redirigir recursos precisamente a las demandas sociales que ha planteado el pa√≠s.

De igual manera explic√≥ que con los recursos, tanto econ√≥micos como humanos que se mantienen hoy en la repartici√≥n, ser√° con los que se cuente el pr√≥ximo a√Īo.

“Significa que hay que entrar a gestionar teniendo los recursos f√≠sicos y humanos actuales, vamos a tener enfrentar el a√Īo 2020, sin perjuicio que durante el a√Īo 2020 se eleven por quien corresponde expresamente y directamente por el director regional”, asegur√≥.

Adem√°s, se comprometi√≥ a reforzar “pol√≠ticamente ante el Ministerio de Justicia para que el director nacional del Servicio M√©dico Legal tenga conocimiento de esta realidad y pueda igualmente gestionar recursos econ√≥micos para poder contratar y mantener el sueldo de las personas contratadas”.

La autoridad aseguró que el problema fue puesto en conocimiento de la subsecretaría de Justicia, explicando eso si que se debe reforzar la solicitud con el nivel central, la dirección nacional SML y el Ministerio de Hacienda respecto del problema.

Además informó que desde la región de Los Lagos se comunicó la necesidad que aqueja no solo al servicio de la provincia de Osorno, sino que a las reparticiones de la región de Los Lagos.

Tendencias Ahora