Los trabajadores de Essal protestaron en el marco del proceso de negociación entre la firma sanitaria y los sindicatos.

En total son 291 empleados de la firma de capitales extranjeros que alegan no tener condiciones laborales adecuadas para quienes realizan labores en terreno y oficinas.

Jornadas extensas y diferencias exorbitantes entre los sueldos más bajos y el que perciben los ejecutivos, son algunos de los puntos en discusión por parte de los trabajadores de Essal y los empleadores.

El dirigente, José Pacheco, ejemplificó con lo que vivirían quienes laboran en las plantas de tratamiento, los que según el sindicalista, deben comer donde se ejecutan las maniobras.

Mauricio Barría, abogado asesor de los sindicatos de Essal, detalló que los trabajadores no irán a huelga, asegurando que los suministros de agua están garantizados.

El jurista agregó que la legislación vigente, actualizada en 2017, impide que los trabajadores de una sanitaria puedan ir a huelga, sumando a lo dicho que eso no impide que puedan manifestarse.

Desde la firma, en un breve comunicado dijeron que: ESSAL se encuentra en proceso de negociación colectiva que se realiza en los plazos legales y conforme a la normativa vigente. En las experiencias anteriores siempre se ha alcanzado un acuerdo gracias a la buena predisposición, empatía y altura de mira de todos.

Las conversaciones entre trabajadores y empresa, se mantendrán buscando llegar a un acuerdo que tranquilice las aguas en la firma.

Robinson Cárdenas | RBB
Robinson Cárdenas | RBB
Robinson Cárdenas | RBB
Robinson Cárdenas | RBB