Región de los Lagos
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:20
Trabajadores de Essal se manifiestan en Puerto Montt y acusan deficientes condiciones laborales
Por Manuel Stuardo
Con información de Robinson Cardenas.
visitas

Los trabajadores de Essal protestaron en el marco del proceso de negociación entre la firma sanitaria y los sindicatos.

En total son 291 empleados de la firma de capitales extranjeros que alegan no tener condiciones laborales adecuadas para quienes realizan labores en terreno y oficinas.

Jornadas extensas y diferencias exorbitantes entre los sueldos más bajos y el que perciben los ejecutivos, son algunos de los puntos en discusión por parte de los trabajadores de Essal y los empleadores.

El dirigente, Jos√© Pacheco, ejemplific√≥ con lo que vivir√≠an quienes laboran en las plantas de tratamiento, los que seg√ļn el sindicalista, deben comer donde se ejecutan las maniobras.

Mauricio Barría, abogado asesor de los sindicatos de Essal, detalló que los trabajadores no irán a huelga, asegurando que los suministros de agua están garantizados.

El jurista agregó que la legislación vigente, actualizada en 2017, impide que los trabajadores de una sanitaria puedan ir a huelga, sumando a lo dicho que eso no impide que puedan manifestarse.

Desde la firma, en un breve comunicado dijeron que: ESSAL se encuentra en proceso de negociación colectiva que se realiza en los plazos legales y conforme a la normativa vigente. En las experiencias anteriores siempre se ha alcanzado un acuerdo gracias a la buena predisposición, empatía y altura de mira de todos.

Las conversaciones entre trabajadores y empresa, se mantendr√°n buscando llegar a un acuerdo que tranquilice las aguas en la firma.

Robinson C√°rdenas | RBB
Robinson C√°rdenas | RBB
Robinson C√°rdenas | RBB
Robinson C√°rdenas | RBB
Tendencias Ahora