Un total de 31 recintos educacionales municipales de Puerto Montt estarán habilitados para la jornada de consulta ciudadana que se realizará el próximo 15 de diciembre.

La actividad surgió tras las solicitudes efectuadas por diversas organizaciones, que pidieron ser consultados en materias relevantes para dar forma a un nuevo pacto social, tras las masivas manifestaciones que se han producido a lo largo del país.

Para el presidente de la Unión Comunal de Puerto Montt, Hernán Navarro, será fundamental entregar la mayor información a los vecinos.

Hector Pozo, representante de los adultos mayores, destacó la posibilidad de hacer saber sus problemas.“Tenemos conciencia cívico, nuestros adultos mayores no vamos a desteñir”, agregó Pozo.

Para Raúl Aburto, de la Unión comunal Reloncaví, participar permitirá poder exigir que se cumpla lo aprobado.

El 15 de diciembre, día de la consulta, habrá tres papeletas. La primera pedirá pronunciarse respecto de temas constitucionales, como una nueva Carta Magna o si el voto debiese ser nuevamente obligatorio.

En la segunda papeleta, los vecinos podrán pronunciarse sobre la agenda social nacional y en la tercera papeleta, se consultará sobre temas locales.

En este último punto, los temas escogidos serán vinculantes en la aplicación de políticas de gobierno comunal.