Funcionarios de la Fenats Histórica, que prestan servicios al Hospital de Osorno y al Servicio de Salud, cumplen 23 días en paro, mientras que desde la central nacional del organismo retornaron este miércoles a sus funciones.

Tanto los integrantes de la Fenats Histórica base en Osorno, como los de la Federación en otros puntos de la provincia, continúan movilizados. En horas de la mañana se reunieron con el Servicio de Salud Osorno y acordaron iniciar mesas de trabajo para resolver sus demandas provinciales.

Mauricio Navarrete presidente de ambas organizaciones gremiales, explicó las principales demandas que los mantienen paralizados hace 23 días.

Producto del paro de funcionarios se han debido reprogramar 227 cirugías, atendiendo sólo el sector urgencias del área hospitalaria y de maternidad, así como cirugías por cáncer.

Respecto a la ralentización del servicio que implicó incluso la puesta en marcha de un pabellón de contingencia, el dirigente gremial aseguró que han cumplido con turnos éticos. Eso sí, confirmó que considerando el área en paro, se ve afectada la atención.

Desde la Fenats Nacional finalizaron su movilización la noche de este martes, luego de avanzar en conversaciones con el Servicio de Salud de Osorno, donde la entidad comprometió derivar un petitorio del gremio al Ministerio de Salud y no realizar descuentos a los funcionarios.

En dicho documento, la Federación da cuenta de irregularidades en contrataciones, sueldo y asignaciones críticas que perciben directivos, además de los bajos sueldos que recibirían paramédicos, auxiliares y administrativos.