Escepticismo causa la propuesta de rebajar en un 50% los sueldos para parlamentarios y autoridades, incluyendo a los alcaldes.

En la provincia de Osorno, las remuneraciones que llegan directo a los bolsillos de los jefes comunales bordean entre los cinco a siete millones de pesos mensuales.

Más de 37 días de manifestaciones suma la provincia de Osorno, que de manera histórica se apostó a las principales calles de la ciudad a exigir justicia social y soluciones en distintas materias postergadas durante años.

Una de las demandas ciudadanas fue acogida por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que aprobó de forma unánime bajar en un 50% los sueldos de altas autoridades, y que también toca a la provincia.

Según datos recopilados a través de la Ley de Transparencia Activa –publicada por cada municipio– se logró acceder a las remuneraciones percibidas por los alcaldes de las siete comunas durante octubre.

Osorno

En el caso de Osorno, comuna que cuenta con una población que bordea a las 140 mil personas, y que dispone con un presupuesto anual de poco más de 85 mil millones de pesos, el alcalde Jaime Bertín, recibió una remuneración bruta de 8.769.953, obteniendo un líquido a pagar de 5.883.911.

San Juan de la Costa

Por su parte San Juan de la Costa, reflejada como una de las comunas más jóvenes y pobre del país, potenciada principalmente por su alta tasa de población mapuche huilliche, pequeños agricultores y pescadores artesanales, cuenta con siete mil habitantes.

En este caso el jefe comunal, Bernardo Candia, tuvo una remuneración bruta mensualizada de 5.794.424, quedando como líquido un sueldo de 4.736.671.

Purranque

En tanto la comuna de Purranque, destacada por su productividad agrícola y ganadera, tiene más de 20 mil habitantes que son administrados por el alcalde Héctor Barría, quien durante octubre percibió una remuneración bruta de 6.153.390, los cuales quedaron en 4.769.535.

Puerto Octay

La comuna lacustre de Puerto Octay, con importante inversión agrícola y ganadera, tiene una población de 10 mil 236 habitantes. Sus fondos provienen del fondo común, patentes y permisos de circulación, con un monto de presupuesto anual sobre cinco mil millones de pesos, según su estado financiero de 2017.

De dichos dineros, su alcaldesa percibe un monto bruto de seis millones 326 mil 978 pesos, recibiendo directamente cinco millones 18 mil pesos.

Puyehue

Considerada una de las comunas con mayor extensión territorial en la provincia de Osorno, con sus 1.800 kilómetros cuadrados y 12 mil habitantes, Puyehue tiene un presupuesto anual para toda su gestión de tres mil millones de pesos, donde el 90% proviene del Fondo Común Municipal y allega uno que otro recurso mediante permisos de circulación e impuestos territoriales.

De ahí sale el sueldo de su alcaldesa, María Nuñez, que percibe una remuneración bruta de seis millones 142 mil 513 pesos, de los cuales cuatro millones 954 mil 827pesos llegan de forma directa a su bolsillo.

San Pablo

Realidad similar vive San Pablo, que con su poco mas de 11 mil habitantes es una comuna mayoritariamente rural, que prácticamente depende en un 70% del Fondo Común Municipal con un presupuesto anual de tres mil 800 millones de pesos. Recursos que de manera muy escasa suman los permisos de circulación, patentes comerciales y hasta remates de vehículos que ya no son utilizables para la gestión edilicia.

De esa cifra salen los seis millones 257 mil 803 pesos que de manera bruta refleja la liquidación de su alcalde, Juan Carlos Soto Cau Cau, que entre descuentos, percibe de forma líquida mensual cinco millones 84 mil 512 pesos.

Río Negro

Con una población de 14 mil habitantes y pese a mantener una actividad productiva centrada en el área agrícola y ganadera, Río Negro obtiene sus recursos desde patentes comerciales, fondo municipal y multas de tránsito, de lo cual mantuvo en el último año un presupuesto anual de tres mil 100 millones de pesos.

Su alcalde, Carlos Schwalm, percibe un sueldo bruto mensual de seis millones 309 mil 384 pesos, de esa cifra recibe un monto líquido de cuatro millones 957 mil 789 pesos.

Los montos mensuales que perciben los alcaldes proceden de dos aspectos claves: el sueldo base y la asignación municipal, que principalmente apuntan a la dedicación exclusiva que demanda el cargo, lo que en todo caso también puede sumar bonificaciones que abultan el salario final; materia que por ahora la Asociación Chilena de municipalidades se abstuvo de comentar ante consultas de la Radio Bío Bío, argumentando que primero aguardarán un informe jurídico para establecer qué responder.

A la hora de tabular datos como habitantes, extensión territorial y sueldos alcaldicios, es la ciudadanía quien se pronuncia al respecto. Entre las personas consultadas, gran parte se manifestó a favor de rebajar los sueldos.

La Radio consultó a la Contraloría General de la República al respecto, desde donde indicaron que “De acuerdo a la Ley 18.883, artículo 7, los alcaldes pueden tener entre el grado 1 y el 6. Para los efectos de asignar el grado a cada alcalde dentro de la planta municipal respectiva, los municipios deberán tomar en cuenta el total de sus ingresos anuales percibidos o el número de habitantes de la comuna”.

¿Qué se podría hacer con la rebaja del 50%?

Y la pregunta que surge es, ¿qué se haría con el 50% de rebaja del sueldo de un alcalde?

Por ejemplo, considerando un promedio de 30 millones de pesos anuales, se podría responder a la demanda de viviendas de emergencia para 30 familias vulnerables por año; o aportar fondos para la Liga Nacional del Cáncer, que en la capital provincial sólo recibe tres millones de pesos anuales. Incluso, surge la idea de apoyar la compra de medicamentos inexistentes en farmacias vecinas y que son requeridos por los sectores más vulnerables.

Lo concreto es que la iniciativa busca responder a una fuerte demanda ciudadana. Sin embargo, la discusión continúa y falta que sea revisado por la Sala de la Cámara y el Senado, por lo que aún se desconoce el alcance definitivo que tendrá la propuesta.