Comunidades indígenas de San Pablo en la provincia de Osorno, hicieron reparos al programa de la Conadi “Chile Indígena”, acusando segmentación.

La instancia se dio luego de una reunión sostenida entre el Consejo de Comunidades Mapuches de San Pablo y representantes de la Conadi, quienes dieron a conocer detalles del programa.

Los participantes aludieron que existen problemas respecto de como se espera implementar con las distintas asociaciones y comunidades indígenas.

Se trata de un programa que entrega recursos para promover la participación y el desarrollo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios, considerando sus culturas, saberes tradicionales y cosmovisión.

Así lo comentó Edith Canío, presidenta del Consejo de Comunidades Mapuches de San Pablo, quien aseguró que el programa no contempla todas las organizaciones, ya que tiene un corte para las comunidades constituidas hasta el 2010.

La representante además lamentó que el programa venga estructurado desde el nivel central y sin consultarle a las comunidades que se ven afectadas por esta toma de decisiones.

Finalmente informaron que solicitarán una audiencia con los ocho presidentes de consejo de la provincia de Osorno, y se incluirá al director nacional de la Conadi, a quien le solicitaran que el programa no haga distinciones y que se conozcan los dineros que tendrá el programa.