Un total de 40 personas heridas, entre ellos un carabinero, 14 detenidos y daños a varios locales comerciales, incluido saqueos y un principio de incendio al edificio de la Gobernación Provincial, es parte del balance tras los nuevos actos de violencia provocados tras las movilizaciones en Osorno.

Para el gobernador, Daniel Lilayu, quien asumió la vocería también de Carabineros y la PDI, la situación fue menos grave de lo vivido en la víspera, pero confirmó una serie de daños.

El director del Hospital San José de Osorno, Hans Hesse, señaló que más de 40 personas fueron atendidas en el servicio de Urgencias del recinto a causa de lesiones.

Se trata de un número claramente mayor al de jornadas previas, donde se observó una mayor reacción de carabineros con lacrimógenas y balines. A raíz de esta situación, el gobernador dijo que existen dos miradas.

Desde el Servicio de Salud, su director subrogante, Daniel Núñez, confirmó acciones legales por daños a la propiedad pública, luego que una mujer fuera sorprendida iniciando fuego al interior de un baño junto a la sala de espera de la unidad de Urgencia.

No paso inadvertida la presencia de chalecos amarillos, cuyo mensaje de retornar a la tranquilidad estuvo asociado a intervenir frente a la acción de protagonistas de actos de violencia, ante lo cual desde el Gobierno Provincial se llamó a la calma, dado que existen instituciones destinadas al resguardo del orden y la seguridad, afirmación cuestionada por un sector del comercio que acusa que carabineros se ha visto claramente sobrepasado.