Este miércoles termina el plazo para que los osorninos presenten sus observaciones a la propuesta de Essal sobre una indemnización adicional, tras el prolongado corte de agua por el derrame de petróleo que afectó a su planta de producción.

Se trata de una negociación extra a la compensación ya descontada de las boletas, la que ofrece pagos diferenciados por grupos.

En el caso de los ciudadanos que estuvieron seis días sin agua, éstos recibirán una compensación de 37 mil 950 pesos. A su vez, a quienes pasaron ocho días sin el suministro, se les proponen 50 mil 600 pesos.

En tanto, para aquellos que no contaron con el servicio por un total de 10 días, se les ofrece una compensación de 63 mil 250 pesos.

La propuesta de Essal considera que se ejecutará una auditoría externa que acredite el cumplimiento de la propuesta y el pago de las compensaciones.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Blas González, llamó a participar de los últimos días del proceso que se encuentra disponible en su sitio web.

“La idea es que la mayor cantidad de ciudadanos pueda participar de esta consulta pública. Va a resultar fundamental para la aprobación o no de la propuesta”, afirmó.

La plataforma indica que las compensaciones se abonarían directamente a los estados de cuenta de los meses próximos a la aprobación.

Sin embargo, de ser rechazado, Sernac deberá propiciar el inicio de un juicio colectivo que determine las compensaciones.