Región de los Lagos
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 22:17 · Actualizado a las 16:22
Condenan a empresa acuícola por contaminar lago Rupanco
Por Emilio Lara
La información es de Soledad Fuentes
visitas

La justicia condenó al pago de $15 millones a una empresa acuícola por contaminar el lago Rupanco en la comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos.

Se trata de un fallo dictado por el Segundo Juzgado de Letras de Osorno en contra de la empresa Multiexport Pacific Farms Sociedad Anónima, luego que se comprobara una denuncia interpuesta por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

En ella se daba cuenta que, tras una fiscalización realizada al centro de cultivo, se constató que producto de la actividad acuícola desarrollada por la empresa se acumuló de manera progresiva en el fondo lacustre una capa de alimento de peces, desechos plásticos, cabos, entre otros, volviendo inerte la concesión.

Al respecto, el magistrado Luis Meza explic√≥ que los da√Īos producidos a los recursos hidrobiol√≥gicos y al medio ambiente revisten la calidad de grave.

En la sentencia, el Tribunal condenó a la empresa al pago de 500 Unidades Tributarias Mensuales, lo que se traduce en una cifra cercana a los $15 millones de pesos.

Mientras que su representante legal, Andrés Lyon, deberá pagar una multa cercana a los 500 mil pesos, por ejercer actividades de acuicultura sin adoptar las medidas de protección reglamentarias, la que deberá cancelar en un plazo de diez días, o de lo contrario, se emitirá una orden de arresto.

En tanto, desde la empresa indicaron que esta situaci√≥n “no refleja el comportamiento habitual y fue inmediatamente subsanada por equipos de la compa√Ī√≠a. La propia resoluci√≥n reconoce los esfuerzos realizados por la empresa en la limpieza del fondo lacustre”

Además, aseguraron que se encuentran cerrando sus operaciones en los lagos del sur de Chile; algo que se concretaría durante 2020.

Tendencias Ahora