Región de los Lagos
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 22:32 · Actualizado a las 02:48
Concejales de Puerto Varas presentan acusación contra alcalde Bahamonde por abandono de deberes
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Rodrigo Padilla
visitas

Los concejales de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, presentaron una acusación por abandono de deberes contra el alcalde Ramón Bahamonde en el Tribunal Electoral.

El documento fue ingresado en la capital regional con la firma de cinco de los seis ediles de la ciudad de las rosas. Los RN Renato Aichele y Patricio Cort√©s, el UDI Marcelo Salazar, el DC Javier Aburto y el Independiente Luis Becerra. La √ļnica ausente fue Rosa Benavides, de la Democracia Cristiana.

De acuerdo a los concejales, la acusación contra el alcalde de Puerto Varas busca que un tercero se pronuncie sobre diversas problemáticas en la administración de la casa edilicia, algunas donde incluso la Contraloría ya se ha pronunciado.

Renato Aichele expres√≥ que est√°n cumpliendo su rol de fiscalizar y resguardar el buen uso de los recursos de la ciudad: “Nos concentramos en ocho acusaciones que son las m√°s graves (…) en el fondo se genera permanentemente (…) privilegiar el inter√©s individual por sobre la comunidad“, sentenci√≥.

Marcelo Brunet, Abogado que representa a los concejales, coment√≥ que la gravedad de las acusaciones podr√≠a ocasionar la destituci√≥n de la autoridad comunal. “Ha incumplido en forma grave, sistem√°tica y reiterada los deberes que le correspond√≠an como alcalde”, manifest√≥.

El alcalde Ram√≥n Bahamonde, por su parte, dijo que desconoc√≠a la denuncia y que espera que, al aclararse la situaci√≥n, los concejales que lo acusan renuncien al municipio, se√Īalando que es “triste el espect√°culo que est√°n dando”.

Si el Tribunal Electoral acoge la denuncia, la autoridad de Puerto Varas podría ser destituida de su cargo. Además, se vería comprometida su posibilidad de presentarse a la reelección en 2020.

Tendencias Ahora