Los concejales de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, presentaron una acusación por abandono de deberes contra el alcalde Ramón Bahamonde en el Tribunal Electoral.

El documento fue ingresado en la capital regional con la firma de cinco de los seis ediles de la ciudad de las rosas. Los RN Renato Aichele y Patricio Cortés, el UDI Marcelo Salazar, el DC Javier Aburto y el Independiente Luis Becerra. La única ausente fue Rosa Benavides, de la Democracia Cristiana.

De acuerdo a los concejales, la acusación contra el alcalde de Puerto Varas busca que un tercero se pronuncie sobre diversas problemáticas en la administración de la casa edilicia, algunas donde incluso la Contraloría ya se ha pronunciado.

Renato Aichele expresó que están cumpliendo su rol de fiscalizar y resguardar el buen uso de los recursos de la ciudad: “Nos concentramos en ocho acusaciones que son las más graves (…) en el fondo se genera permanentemente (…) privilegiar el interés individual por sobre la comunidad“, sentenció.

Marcelo Brunet, Abogado que representa a los concejales, comentó que la gravedad de las acusaciones podría ocasionar la destitución de la autoridad comunal. “Ha incumplido en forma grave, sistemática y reiterada los deberes que le correspondían como alcalde”, manifestó.

El alcalde Ramón Bahamonde, por su parte, dijo que desconocía la denuncia y que espera que, al aclararse la situación, los concejales que lo acusan renuncien al municipio, señalando que es “triste el espectáculo que están dando”.

Si el Tribunal Electoral acoge la denuncia, la autoridad de Puerto Varas podría ser destituida de su cargo. Además, se vería comprometida su posibilidad de presentarse a la reelección en 2020.