Región de los Lagos
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 14:33 · Actualizado a las 17:32
Con arresto domiciliario quedó adolescente que poseía explosivos en Calbuco
Por Sandar Oporto
La información es de Manuel López
visitas

La jornada del domingo fue formalizado el adolescente que mantenía artefactos explosivos en su casa en Calbuco, región de Los Lagos.

En la audiencia se decidi√≥ mantener al joven de 17 a√Īos con arresto domiciliario total tras los cuatro delitos imputados por la Fiscal√≠a: amenazas, tenencia de explosivos, fabricaci√≥n de bombas y el ofrecimiento a terceros y el porte y tenecia de armas blancas.

Además, se determinaron cuatro meses para la investigación dado que la Fiscalía aseguró que dos colegios, San Miguel y el Liceo Politécnico, eran objetivos de los artefactos creados por el adolescente.

El Tribunal determinó la medida preventiva considerando también los mensajes encotrados en su teléfono, donde el menor habría dado cuenta de los atentados que planeaba contra los dos establecimientos y la posibilidad de agresión a terceros.

El estado de salud del menor no fue un elemento planteado por la defensa, pero sí fue descrito por los funcionarios del Hospital Base de Puerto Montt, en la primera audiencia que se tuvo el día que se amplió la detención y en la audiencia generada en el hospital por cautela de garantía e incumplimiento de la resolución judicial.

En esa √ļltima audiencia, el magistrado refiri√≥ que el adolescente tiene un trastorno de personalidad y un cuadro de depresi√≥n, estos dos hechos son actualmente estudiados por el hospital bajo una modalidad ambulatoria.

Tras examinar la imagen de una detonaci√≥n de un artefacto en la audiencia, el juez determin√≥ que el poder expansivo de esta era m√≠nimo y fue comparado con un fuego de artificio. “Los elementos que fueron encontrados en poder del adolescente escapan de la peligrosidad que la norma reclama para justificar la alta penalidad”, sostuvo el abogado.

Entre los elementos hayados en su casa, se encontró pólvora, azufre, carbón molido, carburo, nitrato de amonio, cal, distintos tubos de PVC adaptados, bolillas de acero, mechas, encendedores, mascara de gas, pesas y elementos de dosificación.

Además se encontró una pistola 9mm -aparentemente a fogueo-, un cuchillo tipo corvo y chaleco táctico. Sin embargo, lo más grave fue que se encontraron tres artefactos explosivos de fabricación artesanal en el domicilio.

Tendencias Ahora