Región de los Lagos
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:31
Chiloé: productores de choritos y transportistas logran acuerdo con Gobierno por cierre de vertedero
Por Nicolás Díaz
La información es de Henry Burrows
visitas

Los productores de choritos y transportistas de Chiloé lograron un acuerdo con el Gobierno en una reunión respecto al cierre de los vertederos industriales y cómo las empresas podrían abordar la coyuntura sin paralizar sus operaciones.

La junta, que se realiz√≥ en Santiago y que se extendi√≥ por casi dos horas, cont√≥ con la participaci√≥n de la Asociaci√≥n de Miticultores de Chile, (AmiChile) la Asociaci√≥n de Due√Īos de Camiones de Castro (Asoducam), y los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, Claudio Alvarado de la Presidencia, Felipe Risco de Medio Ambiente y Paula Daza de Salud P√ļblica.

El intendente de la regi√≥n de Los lagos, Harry J√ľrgensen, afirm√≥ que fue una reuni√≥n positiva donde se acord√≥ una soluci√≥n de emergencia para los residuos industriales.

“Se planific√≥ una soluci√≥n de emergencia para tener los dep√≥sitos correspondientes de los residuos industriales y no afectar as√≠ el desarrollo de esa industria, de tal forma que hubo pleno inter√©s de las partes de resolver el tema”, asegur√≥.

En tanto, Branco Papic, presidente de AmiChile, enfatizó que es un medida a corto plazo para poder llegar hasta el fin de la temporada.

“Vamos a empezar a trabajar y ver que resulte en lo inmediato para poder seguir con la temporada de choritos, y en el mediano plazo, la autoridad fiscalizar√° y ver√° las alternativas que puedan ser viables para salir adelante”, explic√≥.

En la ocasión se analizaron varias opciones para disponer de la basura industrial, siendo la provincia de Llanquihue el lugar más próximo.

Asimismo, se estableció un plazo de 48 horas para que la Seremi de Salud de la zona emita la resolución que permita conocer el lugar exacto donde llegarían los desechos.

Tendencias Ahora