Los productores de choritos y transportistas de Chiloé lograron un acuerdo con el Gobierno en una reunión respecto al cierre de los vertederos industriales y cómo las empresas podrían abordar la coyuntura sin paralizar sus operaciones.

La junta, que se realizó en Santiago y que se extendió por casi dos horas, contó con la participación de la Asociación de Miticultores de Chile, (AmiChile) la Asociación de Dueños de Camiones de Castro (Asoducam), y los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, Claudio Alvarado de la Presidencia, Felipe Risco de Medio Ambiente y Paula Daza de Salud Pública.

El intendente de la región de Los lagos, Harry Jürgensen, afirmó que fue una reunión positiva donde se acordó una solución de emergencia para los residuos industriales.

“Se planificó una solución de emergencia para tener los depósitos correspondientes de los residuos industriales y no afectar así el desarrollo de esa industria, de tal forma que hubo pleno interés de las partes de resolver el tema”, aseguró.

En tanto, Branco Papic, presidente de AmiChile, enfatizó que es un medida a corto plazo para poder llegar hasta el fin de la temporada.

“Vamos a empezar a trabajar y ver que resulte en lo inmediato para poder seguir con la temporada de choritos, y en el mediano plazo, la autoridad fiscalizará y verá las alternativas que puedan ser viables para salir adelante”, explicó.

En la ocasión se analizaron varias opciones para disponer de la basura industrial, siendo la provincia de Llanquihue el lugar más próximo.

Asimismo, se estableció un plazo de 48 horas para que la Seremi de Salud de la zona emita la resolución que permita conocer el lugar exacto donde llegarían los desechos.