Región de los Lagos
Sábado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 09:01 · Actualizado a las 13:15
Gobierno reforzará fiscalización a industria del salmón tras lapidario informe sobre seguridad
Por Felipe Díaz
La información es de Jean Tálamo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que intensificarán la fiscalización a la industrial del salmón, tras un informe que arrojó que Chile es el país con mayor cantidad de operarios muertos en el mundo.

M√°s inspecciones tanto en las plantas como en los centros de cultivo el titular de Trabajo para mejorar la cifra de 36 trabajadores muertos en los √ļltimos 6 a√Īos del informe “Salmones de Sangre al Sur del Mundo”.

El ministro dijo que dormir√° tranquilo cuando las tasas de accidentes de la industria bajen, no s√≥lo en las plantas, sino que tambi√©n el mar donde “se producen los accidentes m√°s duros, m√°s graves”.

Por su parte, Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón, dijo que espera que realmente se hagan las fiscalizaciones, pues actualmente el Gobierno le permite lo que quiera a las salmoneras.

“Ojal√° sea as√≠, pero no creemos porque hoy en d√≠a vemos un Gobierno que le permite todo a la industria salmonera (…) la empresa salmonera maneja todo, es capaz de manipular todo”, asegur√≥.

Desde el Ministerio manifestaron que hasta la fecha ha habido serias deficiencias en la fiscalización, especialmente en el mar, que es donde ocurren los accidentes más graves.

Durante el periodo 2016 a 2019, en promedio murió un trabajador cada 7 semanas, lo que contribuyó a posicionar a la industria salmonera chilena en el primer lugar del ranking con la mayor mortandad de operarios, a nivel mundial.

Otro de los resultados del informe plantea que la industria chilena del salmón tiene los salarios más bajos a nivel mundial, en contraste con la alta tasa de mortalidad.

Tendencias Ahora